Habitantes de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, exigen seguridad ante los actos de violencia suscitados en los últimos días por parte del expresidente municipal, reelecto dos veces, y ahora nuevamente candidato a la presidencia municipal por el partido de Morena, José Luis “N”.
Ante la creciente violencia en el municipio a raíz de las próximas elecciones del dos de junio, los habitantes están alzando la voz y exigiendo seguridad, ya que José Luis “N” está violentando de forma física a los habitantes de diferentes comunidades del municipio, con el fin de dirigir el voto a su favor.
A través de imágenes grabadas en videos y testimonios, los habitantes denunciaron la presencia de encapuchados armados en el municipio, quienes acuerpan al candidato y amenazan a la población con intimidaciones físicas y psicológicas.
La situación ha generado un clima de temor entre los pobladores, ya que José Luis “N”, en cada elección llega a las comunidades con hombres armados, en su mayoría adolescentes, y hostiga a las personas de las comunidades más vulnerables; sin embargo, denunciaron que, en esta ocasión, la violencia ha excedido los límites, pues consideran que hasta su propia gente de la organización de la CIOAC está sacrificando para culpar a sus contrincantes políticos.
El cadáver encontrado dentro de una camioneta y abandonado cerca del Centro de Salud de la cabecera municipal, según aseguran los pobladores, era militante de la organización que él mismo dirige, pues así lo evidencia la camioneta donde fue encontrado, siendo que ésta fue utilizada por el mismo grupo armado que llegó a hostigar a las comunidades.
El mismo, José Luis “N” declaró en su cuenta de Fecebook, que los responsables de tal hecho pueden ser sus adversarios políticos.
En un video, un habitante del municipio, responsabiliza a José Luis “N” de los actos de violencia que en los próximos días puedan ocurrir en el municipio; además solicitan a las autoridades federales y estatales que refuercen los elementos de seguridad, ya que no es la primera vez que Pueblo Nuevo pide ayuda y casi nunca ha sido escuchado.
“Tenemos evidencias que José Luis “N”, tiene secuestrado a un líder político, de nombre Aristeo de la comunidad de Aura Ermita”, denunciaron.
Además, el declarante exigió al gobierno del estado que tomen cartas en el asunto porque si el pueblo se levanta, ellos no serán los responsables de lo que pueda ocurrir.
La gente no sale a las calles porque consideran que está en peligro la vida de muchas personas y también las elecciones del dos de junio, ya muchos han declarado no saldrán a votar por miedo a perder la vida.