Martes16 de julio de 2024

Finaliza el Tercer Festival Estatal de Títeres Chiapas 2024

El evento fomenta valores sociales como respeto, empatía, solidaridad, cooperación y tolerancia, principalmente entre el público infantil y adolescente.


Por rotativoenlinea.com

4 de junio de 2024 Actualizado a las 11:06:51

Con la presentación del grupo Varie-T de Títeres, del grupo Cabeza de Espiral, en el Museo de la Niñez finalizó el Tercer Festival Estatal de Títeres Chiapas 2024, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), en coordinación con Alas y Raíces Chiapas.

Las actividades que se efectuaron del miércoles 29 de mayo al sábado 1 de junio, fueron dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con el fin de fortalecer la escena de títeres, además de difundir el trabajo de titiriteros chiapanecos, quienes mantienen viva la tradición de las marionetas, lo cual contribuye a la cultura de paz y permite desarrollar la creatividad, el sentido crítico y la capacidad de imaginar.

El festival se llevó a cabo en diferentes recintos y casas de cultura del consejo, en Berriozábal, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Tzimol, con presentaciones artísticas, construcción de títeres, conferencias y talleres a cargo de Emanuel Leal, Jaime López Gómez, Leobardo Aguilar/ Grupo 20 Libras, La Cajita Mágica, Titeresante Show, Compañía Astillero Teatro, Licha Matita, Cocuyo Teatro, Cabeza en Espiral y Diliegros.

La programación contó con títeres de guiñol, marionetas, títeres de varilla y de mesa. Las temáticas que se abordaron fueron variadas, como el cuidado del medio ambiente, la pérdida de seres queridos, el trabajo para conseguir nuestras metas, el uso adecuado de las tecnologías con las infancias y la remembranza de la música de Cri Cri.

Con el festival, el Coneculta le sigue apostando a la descentralización de la oferta cultural, con el fin de llegar a públicos que no radican en la capital chiapaneca, además de fomentar valores sociales, como respeto, empatía, solidaridad, cooperación y tolerancia, principalmente entre el público infantil y adolescente.