Martes16 de julio de 2024

Intensifica SS actividades preventivas para evitar intoxicaciones por consumo de hongos silvestres

En 2015 se registró la última defunción por intoxicación alimentaria en la Región Altos Tsotsil-Tseltal.


Por rotativoenlinea.com

4 de junio de 2024 Actualizado a las 11:06:26

Debido a que en la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de intoxicaciones por consumo de hongos silvestres, la mayoría de los casos por falta de experiencia en la recolección e ingesta, la Secretaría de Salud del estado ha intensificado las acciones preventivas de fomento sanitario para evitar daños en la población.

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la dependencia estatal realiza actividades de fomento en mercados y establecimientos dedicados a la venta y consumo de hongos silvestres, para informar y orientar sobre el consumo responsable de los hongos silvestres, con respeto a los usos y costumbres de la población de las zonas de riesgo, que están identificadas en los distritos sanitarios de San Cristóbal de Las Casas y Comitán.

La recolección, venta y autoconsumo de las setas u hongos silvestres es parte de los usos y costumbres de habitantes de los municipios de Chamula, Chenalhó, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas y Tenejapa. Esta práctica en ocasiones es efectuada por niños y adultos sin experiencia, quienes no saben identificar aquellos que son tóxicos, lo que ha significado riesgos a la salud, desde una intoxicación alimentaria hasta la muerte. En 2015 se registró la última defunción en la Región Altos Tsotsil-Tseltal.

Por lo anterior, cada año se lleva a cabo la Feria del Hongo, con el propósito de dar a conocer las diferentes especies de setas que se pueden consumir y las que pueden ser tóxicas. Este año se tiene programado efectuar este evento en la primera quincena de julio.

Aunque se ha presentado una importante disminución en la morbi-mortalidad por intoxicación de hongos silvestres, es necesario seguir impulsando la participación comunitaria en el autocuidado de la salud para que con responsabilidad se lleve a cabo la recolección de hongos comestibles, seguir aprovechando el alto contenido nutrimental y las propiedades medicinales de estos productos, sin causar afectaciones a la salud de la población.