Martes16 de julio de 2024

Campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis continúa en junio

Las acciones están encaminadas a iniciar o completar esquemas en niñas y niños menores de 1 año y de 1 a 9 años, así como en adolescentes de 10 a 19 años.


Por rotativoenlinea.com

5 de junio de 2024 Actualizado a las 17:06:47

Para alcanzar las coberturas adecuadas de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis que permitan proteger a la niñez y adolescencia de estas enfermedades prevenibles, las autoridades sanitarias de nivel federal han instruido que, durante el presente mes continúe la campaña, por lo que la Secretaría de Salud de Chiapas reitera el exhorto a padres y madres de familia y a tutores, para que acudan a las unidades a inmunizar a niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, la dependencia estatal atiende las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, que emitió una alerta epidemiológica por el incremento y la ocurrencia de casos importados de sarampión, rubéola y poliomielitis en países de la región de las Américas; de ahí la importancia de recuperar las coberturas de vacunación, considerando que Chiapas presenta flujo migratorio y ello incrementa el riesgo de presencia de casos importados en el país.

Las acciones de la campaña de recuperación de coberturas están encaminadas a iniciar o completar esquemas en niñas y niños menores de un año de edad, y de uno a nueve años, así como en adolescentes de 10 a 19 años, con énfasis en poliomielitis, sarampión y rubéola.

Para evitar la transmisión comunitaria se promueve el aumento de la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), en la niñez, y la aplicación de la vacuna contra sarampión y rubéola (SR), en adolescentes. Mientras que para prevenir la poliomielitis se aplica la vacuna hexavalente.

La Secretaría de Salud del estado asegura que Chiapas cuenta con el abasto suficiente de biológicos para proteger a los grupos más vulnerables, de manera que cuenten con su esquema completo de vacunas, tal como lo establece el Programa Universal de Vacunación, por lo que también se ofertan las dosis de BCG, rotavirus, neumocócica 13-valente y DPT.