Sábado15 de junio de 2024

Arrancan las Rutas Escénicas Estatales en Chiapas

Se llevan a cabo del 1 al 27 de junio de 2024, en diferentes sedes, con el fin de generar vías de encuentro y diversificar, ampliar y visibilizar la oferta escénica en el país.


Por rotativoenlinea.com

6 de junio de 2024 Actualizado a las 11:06:01

Con la obra Juvi, una radiografía de mi corazón, de la compañía Paren oreja producciones, presentada en el Teatro Francisco I. Madero, iniciaron las Rutas Escénicas Estatales del Circuito Chiapaneco de Artes Escénicas.

La pieza teatral, escrita por Ulises Soto y dirigida por Darwin Enahudí Castillo López, forma parte del proyecto organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), de Chiapas.

Mediante este proyecto, el Coneculta busca generar rutas de encuentro, exhibición y circulación; fomentar la vinculación entre los estados y agentes culturales, y diversificar, ampliar y visibilizar la oferta escénica de la República Mexicana.

Por ello, se suma al compromiso de garantizar una oferta cultural descentralizada y facilitar el acceso a la cultura, así como difundir el trabajo escénico de creadores chiapanecos.

Juvi, una radiografía de mi corazón, es una propuesta escénica en respuesta a la ausencia, a negarse al duelo típico que nos exige quedarnos quietos, por lo que nos lleva a cuestionarnos: ¿Quién fue el responsable? ¿Qué nos queda después de la transición a un plano no terrenal de un ser querido?

Las Rutas Escénicas Estatales del Circuito Chiapaneco de Artes Escénicas se llevan a cabo del 1 al 27 de junio de 2024 en sedes como: Berriozábal, Cacahoatán, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Ejido Puerto Arista, Tonalá, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza y Zinacantán.

Este miércoles 5 de junio a las 11:00 horas, se presentará la obra Actiax contra el Hombre Perfecto, del grupo Vosque Azul, en las instalaciones de la Escuela Preparatoria número 3 del Estado, ubicada en Copoya, Tuxtla Gutiérrez.

La puesta en escena, que cuenta con la dramaturgia de Juan Ignacio Quaglia y la dirección de Sebastián Buzio, se desarrolla en una galaxia lejana, precisamente desde el planeta Erratonio. El animanoide Actiax viaja hacia el planeta Milanabro, encomendado a la misión de combatir a El Hombre Perfecto, conocido villano que busca imponer y diseminar una única manera de ser en el universo.

Fiel a sí mismo, ha cometido el primer error, ha viajado de planeta y ha aterrizado en la Tierra, planeta preferido de su archienemigo. ¿Podrá Actiax resistir en un planeta en donde es casi imposible no querer ser perfecto?

Las Rutas Escénicas Estatales del Circuito Chiapaneco de Artes Escénicas, también contará con las presentaciones de Juvi, una radiografía de mi corazón, Actiax contra el Hombre Perfecto, Receta de cocina, Las que se quedan, Mi nombre es Bobby, Los cuervos no se peinan y Destino.

Para consultar la programación, se puede ingresar a las redes sociales y página web del Coneculta, www.conecultachiapas.gob.mx