Domingo16 de junio de 2024

Exigen pobladores de las colonias del Cañón del Sumidero, intervención del presidente de la república en certeza jurídica

Éner Caballero Figueroa señaló que, desde el 9 de septiembre de 2021, están a un paso de que se cumpla el proyecto y excluya a 91 colonias asentadas en una superficie de 2,910.70 hectáreas.


Por rotativoenlinea.com

6 de junio de 2024 Actualizado a las 23:06:45

Henry Sánchez / rotativoenlinea.com 


Pobladores de los asentamientos en proceso de desincorporación del parque nacional del Cañón del Sumidero de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, piden al presidente de la República, sr. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se turne a la consejería Jurídica de la presidencia de la República, la revisión, validación y publicación en el diario Oficial de la federación del decreto del proyecto y que, hasta hoy, se encuentra en el paso número 24 de los 25 que conlleva.


Éner Caballero Figueroa señaló que, desde el 9 de septiembre de 2021, están a un paso de que se cumpla el proyecto y excluya a 91 colonias asentadas en una superficie de 2,910.70 hectáreas, así como la inclusión de una superficie en buen estado de conservación con el fin de proteger la totalidad del Cañón y recuperación del paisaje. 


Es a través de las dependencias como: Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT) y de los representantes de las colonias que han seguido este proceso, dentro de las que se encuentran las colonias: El Refugio, Julio César Ruiz Ferro, Plan Chiapas, Trituradora, Benito Quezada, Independencia 2000, entre otras. 


“Nos han informado que falta que se cumpla con la firma de la Asesoría Jurídica Federal y la del presidente, por ello me dirijo a López Obrador, pues siempre ha sostenido que en su gobierno son primero los pobres, y los pobres de Chiapas siguen esperando certeza legal de los terrenos donde se encuentran construidas sus humildes viviendas y AMLO está a unos días de terminar su sexenio” dijo Éner Caballero.


Finalmente insistió en que el presidente está por concluir con su mandato por lo que, buscan que antes que éste concluya puedan dejarles a sus hijos, nietos y a las nuevas generaciones, un hogar seguro y no exista el riesgo de que en un futuro sean amenazados por desalojo, “seguimos en sala de espera y no perdemos la confianza de que el presidente pueda cumplirle a los pobres”.