Sábado15 de junio de 2024

Pide Protección Civil Chiapas reforzar medidas de autoprotección ante pronóstico de lluvias intensas

Además, reforzar techos, ventanas y puertas. No circular en zonas de riesgo. Si se vive en zona de riesgo, ubicar refugio temporal.


Por rotativoenlinea.com

10 de junio de 2024 Actualizado a las 12:06:08

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, pide a la población extremar medidas de autoprotección ante el pronóstico de lluvias intensas que se tiene para este fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que, a partir de este viernes y hasta el lunes, un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá cerca de las costas de Yucatán, originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el sureste y Península de Yucatán, pronosticando lluvias intensas a torrenciales en Chiapas. Los fenómenos hidrometeorológicos podrían derivar en inundaciones o deslizamientos de laderas.  

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones a la población: estar atenta a los avisos oficiales en medios de comunicación; activar el Plan Familiar de Protección Civil. Si viven en zona de riesgo, ir a un lugar seguro o refugio temporal. Evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables.

Además, reforzar techos, ventanas y puertas. No circular en zonas de riesgo. Si se vive en zona de riesgo, ubicar refugio temporal.

En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se mantiene la coordinación interinstitucional para acciones de prevención y atención a la población, informó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno. 

De esta manera, se pide a la población mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en X (antes Twitter) @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas. En caso de una emergencia contactar a Protección Civil o llamar al 911 para su pronta atención.