Martes16 de julio de 2024

El escritor Balam Rodrigo presentará cuatro obras de reciente impresión

Esos libros fueron publicados por diferentes editoriales de Jalisco, Chiapas y Guatemala en 2023.


Por rotativoenlinea.com

12 de junio de 2024 Actualizado a las 10:06:07

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, invita a la presentación de cuatro libros del poeta Balam Rodrigo, este jueves 13 de junio a las 19:00 horas, en el Patio Cívico del Palacio Municipal de la capital chiapaneca. En este evento participarán tanto el autor como el escritor César Trujillo, quienes nos ofrecerán un panorama sobre los libros: Ceibario, Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio, Áspero clamor de cuerda rota y Machete sin hoja al que le falta el mango.

Esos libros fueron publicados por diferentes editoriales de Jalisco, Chiapas y Guatemala en 2023 y plasman las diferentes etapas de escritura de Balam Rodrigo. “Ceibario es mi primer libro escrito hace ya más de 20 años y se volvió a editar por Lengua de Barro Ediciones. Tiene que ver tanto con una poesía botánica, una poesía biocéntrica, casi ecológica, pero también mítica, en torno a la ceiba, su presencia en estos pueblos, tanto ancestral como presente”, comentó el autor.

En el libro Cuatro murmullos sin relincho en los llanos del silencio, el autor le dio voz, una voz poética, a algunos de los personajes de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, personajes que hablan muy poco o participan muy poco en esa novela, donde Balam Rodrigo imaginó y recreó algunos momentos de estos personajes.

Por otra parte, en el libro Áspero clamor de cuerda rota, prosario lírico para Gilberto Owen, el autor registra poéticamente algunas etapas vitales del poeta sinaloense Gilberto Owen, quien fue un trotamundos, un hombre que trabajó en el servicio exterior mexicano. Vivió en distintos países y que, además de huérfano, de alguna manera fue náufrago en la propia vida, en su propio trabajo durante mucho tiempo y falleció, exiliado en Estados Unidos, en 1952.

Posteriormente, la obra más reciente es Machete, sin hoja al que le falte el mango, es un libro que obtuvo el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón en Guatemala. Habla de la poesía y critica a la figura desgastada y llena de clichés del poeta, del creador como artista, y hace un llamado a la ética del creador, también a su compromiso con cualquier ciudadano, con su propia familia, con su mundo, del cual no debe estar desentendido.

Por último, Balam Rodrigo enfatizó que “la poesía y el arte en general, como dijo Octavio Paz, están destinados a una inmensa minoría, minoría, pero al menos intensa, amable, siempre cercana al hecho artístico”. Esta presentación es una oportunidad para conocer a lectoras y lectores insospechados, pero también para reunirse con aquellos que desde hace tiempo siguen su producción poética.