Martes16 de julio de 2024

Imparten Taller de Gastronomía Zoque Tuxtleca

Preservan las tradiciones culinarias en la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”.


Por rotativoenlinea.com

20 de junio de 2024 Actualizado a las 06:06:33

Vania Mariela Maldonado González / rotativoenlinea.com


El Taller de Gastronomía Zoque Tuxtleca se imparte dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, en donde cada mes se realiza una temática completamente diferente, permitiendo abordar a profundidad la diversidad de sabores que ofrece la cocina tradicional zoque, entre ellas, el mes del tamal.

El objetivo de este taller es “que se conserve, preserve y, sobretodo, que se difunda la comida tradicional, para que no se pierda, porque son nuestras raíces, nuestra identidad”, señaló la instructora Luz Elva García Alfonzo, quien impartió el taller de cocina Zoque el pasado lunes 10 de junio.

La Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, ubicada en la Primera Avenida Poniente, Esquina Segunda Norte, ofrece de forma gratuita el “Taller de Gastronomía Zoque Tuxtleca”, el cual se realiza cada lunes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., siendo el único gasto el de los ingredientes a utilizar.

“Esta experiencia ha sido para mi maravillosa, porque había comidas que yo no sabía como se realizaban, aquí la maestra nos dice todo lo que conlleva, por ejemplo hoy, el pollo adobado, muchas personas saben prepararlo de distintas formas, pero aquí nos dicen como es realmente la comida típica de Tuxtla”, expresó Inés González, quien asistió por tercera vez al curso de gastronomía.

Cabe señalar que el taller es impartido exclusivamente por y para mujeres, en un lugar seguro, para aprender, desde inicio a fin, el cómo preparar los platillos más emblemáticos de la cultura y así mantener con vida las tradiciones.

“Mi experiencia fue bastante interesante, porque nos enseñaron a hacer comidas y dulces zoques. Fue bastante bonito, bastante amplio, aprendimos más experiencia, importante para no perder la tradición de nuestros antepasados”, puntualizó la señora Selina Morales, quien asiste al taller como parte de un colectivo de adulto mayor, en el cual se les comunicó e invitó a inscribirse a este.

La cocina zoque, rica en tradiciones y sabores únicos, es una expresión vital de la identidad cultural del sureste de México, que vincula a sus comunidades con la tierra, la historia y la espiritualidad.