Martes16 de julio de 2024

Motozintlecos Galardonados con el Pakal de Oro 2024: Esdras Camacho Jagger y Víctor Hugo Roblero González

La premiación se realizó en el aula magna del Centro de Estudios Universitarios Jurídicos de la ciudad de México.


Por rotativoenlinea.com

25 de junio de 2024 Actualizado a las 16:06:45

Los Motozintlecos Víctor Hugo Roblero González, cronista independiente de la ciudad y Esdras Camacho Jagger Escritor y periodista cultural en la región Sierra, fueron reconocidos por la Fundación Hernán Becerra Pino con la estatuilla "Pakal de Oro 2024", este 21 de junio de 2024.  

La presea "Pakal de Oro" se otorga desde hace 20 años a ciudadanos Mexicanos sobresalientes en el arte, ciencia, filosofía, historia y humanidades.   Entre los galardonados se encuentran, Andrés Manuel López Obrador, el defensor de los derechos humanos, Padre Alejandro Solalinde, Elena Poniatowska  Mónica Lavin, Marco Tulio González,  Guadalupe Loaeza, entre otros.

En su mensaje ambos galardonados precisaron que la presa, la dedican a su ciudad Motozintla, al ser fuente de su inspiración.

Víctor Hugo Roblero González, expresó al recibir el reconocimiento, el deseo de que traiga paz a los Motozintlecos, que han sido varias veces ninguneados por las autoridades gubernamentales cuando se han denunciado actos fuera de la ley, "que nada pasa dicen las versiones oficiales"

Camacho Jagger ofreció el reconocimiento a sus paisanos motozintlecos que  "día con día, todos desde sus trincheras hacen lo posible, desde sus pequeñas o medianas posibilidades para habitar un mundo más humano y más justo". Enfatizó: “El Pakal de Oro, no se lo ganan dos, si no todos los habitantes de Motozintla”.

Fueron también reconocidos con la presea Elsa Aguirre, la gran Diva del cine de oro en México y el Dr. Juan Rabindrana Cisneros, Rector del Centro Universitario de Estudios Jurídicos. 

La premiación se realizó en el aula magna del Centro de Estudios Universitarios Jurídicos de la ciudad de México.