Martes16 de julio de 2024

3 mil 911 aspirantes en examen de nuevo ingreso a escuelas normales estatales, Trabajo Social e Instituto de Estudios de Enfermería

A la par, la SE realizó el examen de ingreso a escuelas normales federales, proceso en el que participaron mil 500 aspirantes.


Por rotativoenlinea.com

27 de junio de 2024 Actualizado a las 10:06:55

La directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación en Chiapas, Xóchitl Clemente Parra, encabezó este miércoles, en representación de la titular de la dependencia estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, la Sesión de Apertura del Examen de Nuevo Ingreso a Escuelas Normales Estatales, Escuela de Trabajo Social, así como del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas, Ciclo Escolar 2024-2025.

El acto inició a las 8:30 horas en conocido hotel ubicado al poniente de la capital, marco en el que la directora de Educación Superior recordó que la convocatoria fue emitida el pasado 22 de marzo del presente año, a través de la página de la Secretaría de Educación.

Como parte del mencionado proceso, detalló, se contó con la participación de tres mil 911 aspirantes, que fueron evaluados en habilidad verbal, habilidad matemática, razonamiento formal (Ciencias Exactas y Ciencias Sociales) y el área específica de la Licenciatura de Trabajo Social.

Este proceso, indicó Clemente Parra, se llevó a cabo en cinco sedes y 24 subsedes: 15 en Tuxtla Gutiérrez, dos en Tapachula, dos en Tonalá, dos en Villaflores, y dos en San Cristóbal de Las Casas. Los resultados serán publicados el 28 de junio, a través de la página www.educacionchiapas.gob.mx de la Secretaría de Educación del estado.

En este acto protocolario, se contó con la destacada presencia del director de Instrumentación y Evaluación Educativa del Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas, Miguel Ángel Domínguez González; la visitadora adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Fátima Berenice García Ramírez; la contralora interna de la Secretaría de Educación Pública, Eneyda Martínez Farrera; así como Luis Alberto Albores Figueroa, notario titular de la Notaría Pública No. 178 del estado de Chiapas, por conducto de José Armando Correa Burguete.

Asimismo, la directora de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado, turno vespertino, Laura Patricia Díaz Chatú;  la directora de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar Lic. Manuel Larraínzar, Vanessa Morales Ballinas; el director de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar Rosario Castellanos, David Blanco de la Cruz; el director de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, Tuxtla Gutiérrez, Miguel Humberto Olivares Herrera.

Cabe destacar que este mismo miércoles, la Secretaría  de Educación llevó a cabo también el Examen de Ingreso a Escuelas Normales Federales: Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, Escuela Normal Rural Mactumactzá, Escuela Normal Experimental Fray Matías Antonio de Córdova y Ordoñez y Escuela Normal Experimental “La Enseñanza” e Ignacio Manuel Altamirano.

La evaluación se desarrolló a partir de las 08:00 horas y se contó con la participación de más de mil 500 aspirantes que desean formar parte de las escuelas normales federales. El proceso fue supervisado por el personal encargado del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) del Departamento de Educación Normal y de las respectivas escuelas.

En cada sede, la evaluación de conocimientos se hizo de manera presencial y escrita, con una duración de cuatro horas y, al concluir, los documentos fueron trasladados a la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde el personal del Ceneval, utilizando medios electrónicos, calificó las pruebas y realizó el proceso de selección según los criterios específicos de cada escuela, basados en el puntaje obtenido.

Finalmente, la dependencia informó que los resultados del examen para escuelas normales federales también serán publicados en la página oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.