Martes16 de julio de 2024

Es necesario cuestionar el conocimiento hegemónico occidental: Florentino Pérez

Se presenta el libro “Reformar el pensamiento, descolonizar el saber”, bajo el auspicio del Seminario Chiapas Profundo y la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago.


Por rotativoenlinea.com

1 de julio de 2024 Actualizado a las 05:07:36

“Es necesario cuestionar los paradigmas hegemónicos y tradicionales en la construcción del conocimiento, en la interpretación del mundo y de la vida; el saber está en la historia y en la memoria de lo que fuimos, es decir en las civilizaciones —en plural— de las cuales  provenimos, no desde la noción occidental que es la hegemónica”, sostuvo el doctor Florentino Pérez Pérez durante la presentación del libro de su autoría “Reformar el pensamiento, descolonizar el saber”, evento organizado por el Seminario Chiapas Profundo y la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago.

“Descolonizar el pensamiento es salirse del conocimiento encerrado en sí mismo, es pensar en la incertidumbre y desde la incertidumbre, es abrir nuestro pensamiento a cosas nuevas e inéditas, a realidades otras; reformar el pensamiento es pensar desde otro lugar, es que nos movamos de las certezas y naveguemos en las incertidumbre, nos despojemos de las creeencias, pero sobre todo de los dogmas y pongamos a trabajar la duda metódica”, explicó.

El autor argumentó que “si recuperamos los saberes otros, es decir, si aceptamos que hay otras formas de interpretar, de concebir el mundo y la vida, estaremos de una ruta de reconstruirnos como sujetos históricos, apropiarnos de nosotros mismos”.

Para Lyz Sáenz Díaz, docente y escritora zoque, en el libro “se pueden encontrar las teorías que posibilitan sacudir el lastre de las anteojeras mediáticas que se han colocado por dispositivos para sostener el pensamiento universal y que como vías de salida una opción es la descolonización”.

Por su parte Suzuki del Pilar Castillejos, doctora en pedagogía crítica y educación popular, agregó que el autor “nos brinda un rico despliegue teórico, nos lo hace digerible a través de la reflexión en la que se entrelasa su sentir con un pensamiento crítico; hay un recorrido desde el pensamiento complejo hasta las epistemologías del sur que promueven la enorme urgencia de la descolonización del pensamiento para reinventar el saber donde hay lugar para todos”.

El profesor René Rodriguez Hidalgo, en su calidad de moderador, agregó que la obra “nos confronta dos visiones paradigmáticas: la del positivismo ciencista y las epistemologías del sur”.

La presentación del libro se efectuó el fin de semana en las instalaciones de la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago, con un lleno total por el interés que provocó la obra del doctor Florentino Pérez Pérez.