Martes16 de julio de 2024

Inicia “Tengo un sueño Chiapas 2024”

Participarán niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos en el estado.


Por rotativoenlinea.com

2 de julio de 2024 Actualizado a las 06:07:38

Este 3 de julio, a las 13:00 horas, en el Teatro Francisco I. Madero, iniciará “Tengo un sueño Chiapas Chepita”, uno de los 27 eventos estatales y biestatales en el país que forman parte del Festival “Tengo un sueño 2024”.

Este evento es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Gobierno de Chiapas y sus municipios. En él se compartirán los alcances y la capacidad creativa de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de la entidad, para mostrar su contexto y la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales y artísticas.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Como parte de las actividades, se llevará a cabo la exposición “Ach'ik k'obetik yu'un jteklum” (Nuevas manos de mi pueblo), compuesta por 12 obras realizadas por participantes del Semillero Creativo de Telar y Lengua tsotsil en Venustiano Carranza, Chiapas.

De igual forma, en este mismo recinto se realizará una presentación escénica y musical a cargo de diversos Semilleros Creativos, entre ellos: el Ensamble tradicional comunitario “Maya-Chuj”; Coro Comunitario en Movimiento de San Cristóbal de Las Casas; Ensamble Infantil de Marimbas de Ocozocoautla de Espinosa; Grupo Infantil de Marimbas de Llanos; Teatro en Lengua tsotsil en Zinacantán; Fotografía y Pintura en Oxchuc, así como Animación y Pintura en San Cristóbal de Las Casas, entre otros.

En este escenario, los asistentes apreciarán la puesta en escena Chepita (teatro negro), así como canciones tradicionales de la región entre las que se encuentran “Sal negra”, “Fiesta del hormiguillo” y “Nuestra casa es un país”, esta última hoy día forma parte de la identidad de los Semilleros.

“Tengo un sueño Chiapas” permitirá generar conexiones e intercambios creativos entre los distintos Semilleros ubicados en una misma zona geográfica, además de invitar al público a conocer estos grupos como una alternativa viable y accesible para la convivencia armónica, a partir de políticas culturales de base comunitaria.

La programación es gratuita y abierta al público; se puede consultar en la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura apoya estrategias que contribuyen al ejercicio efectivo de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes en las 32 entidades federativas del país y con ello fomenta una cultura de paz.