Martes16 de julio de 2024

Periodistas denuncian falta de seguridad y exigen justicia por el asesinato de Víctor Culebro

Este caso se suma a los asesinatos impunes de Mario Gómez en 2018 y Freddy López Arévalo en 2021.


Por rotativoenlinea.com

2 de julio de 2024 Actualizado a las 12:07:44

Daniela Alfaro / alfaronoticias.com.mx


Periodistas chiapanecos se manifestaron el lunes frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia por el asesinato de Víctor Alfonso Culebro Morales, periodista y director del portal “Realidades, periodismo con verdad”. Culebro fue hallado sin vida el 28 de junio en un tramo de la autopista Ocozocoautla de Espinosa-Arriaga, presentando varios impactos de bala y signos de tortura.

El gremio periodístico, compuesto por diversas asociaciones como la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas y la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Chiapas, demandó una investigación exhaustiva que priorice el ejercicio periodístico de Culebro como línea de investigación principal. Además, exigieron medidas de protección para los periodistas en Cintalapa y en todo Chiapas.

Este asesinato se suma a los de otros periodistas en Chiapas, como Mario Gómez en 2018 y Freddy López Arévalo en 2021, todos ellos en la impunidad. Los periodistas recalcaron que la violencia contra ellos ha incrementado significativamente, afectando su seguridad y el derecho a la libertad de expresión.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 11 asesinatos de periodistas en 2022 y más de 150 desde el año 2000. A pesar de la existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, este ha demostrado ser insuficiente y mal administrado, con múltiples fallas en la protección efectiva de los periodistas.

Los manifestantes en Chiapas destacaron la urgencia de que el gobierno garantice la seguridad y los derechos de los periodistas, permitiéndoles ejercer su labor sin temor a perder la vida.