Martes16 de julio de 2024

Atestigua Rutilio Escandón firma de convenio entre el INM y la Secretaría de Educación de Chiapas

El gobernador dijo que este acto refrenda el humanismo mexicano, a través de la suma de esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud migrante.


Por rotativoenlinea.com

4 de julio de 2024 Actualizado a las 09:07:22

Al atestiguar la firma de convenio entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que este acto refrenda el humanismo mexicano del gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la suma de esfuerzos de las autoridades federales y estatales, para garantizar el derecho humano a la educación de la niñez y juventud migrante.

“Me da gusto ser testigo de la formalización del trabajo conjunto que hemos realizado a lo largo de más de cinco años, a favor de la educación de las niñas, los niños y jóvenes migrantes. Estamos satisfechos porque hacemos lo que nos corresponde para auxiliar a quienes más lo necesitan. México es ejemplo internacional por su humanismo y deseo de apoyar a las personas en condiciones de movilidad”, apuntó.

En este marco, el mandatario reconoció la política migratoria que ha consolidado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual, dijo, se ha caracterizado por promover, respetar y asegurar los derechos humanos de la población migrante que transita por la frontera sur y en todo el territorio mexicano.

Escandón Cadenas dijo que con el respaldo de la Federación se han construido refugios temporales para migrantes, se han establecido acciones a fin de brindar apoyo en materia de salud, educación, alimentación, abrigo, empleo, asesoría jurídica, entre otros rubros, con el objetivo de que su estancia en México sea segura, confortable y fraterna.

En tanto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, señaló que este convenio es el resultado de un conjunto de acciones de colaboración institucional entre el INM y la Secretaría de Educación del estado, con el que se pretende hacer valer el derecho a la educación de las niñas y niños en situación de movilidad.

“Este convenio va más allá de las fronteras porque brinda oportunidades educativas a la niñez migrante para que, en su caminar, pueda seguir aprendiendo y conocer sobre los pueblos que recorre, su historia y cultura. Estas acciones son un reflejo del compromiso de este gobierno de respetar los derechos a migrar y a la educación”, expresó.

Finalmente, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, indicó que mediante este esfuerzo colaborativo con la Federación se podrá ampliar la capacidad de atención en la Estancia Educativa Temporal para la Atención de la Niñez Migrante en situación de movilidad, pues actualmente, dijo, se da refugio hasta a 300 niñas y niños, otorgándoles habitación, alimentación y formación educativa.