Martes16 de julio de 2024

Curso “La Protección Civil en el Hogar”, ahora disponible en tsotsil

El objetivo es capacitar sobre conocimientos teóricos básicos para identificar riesgos en el entorno.


Por rotativoenlinea.com

10 de julio de 2024 Actualizado a las 12:07:47

Acorde a la diversidad cultural de Chiapas, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas dio a conocer que ya se encuentra disponible en lengua tsotsil el Curso “La Protección Civil en el Hogar”.

El objetivo es capacitar a la población con los conocimientos teóricos básicos en Protección Civil para identificar riesgos existentes en el hogar y el entorno, mediante la aplicación de medidas que reduzcan vulnerabilidades y se pongan en práctica los diferentes protocolos que atienden emergencias en el hogar.

Cabe recordar que Chiapas tiene condiciones que propician el desarrollo de múltiples fenómenos perturbadores y las consecuencias pueden ser distintas dependiendo del grado de preparación que tenga la sociedad. Por ello, además de la versión en español y en tsotil, se dará a conocer en breve las versiones en tseltal y chol.

El curso es totalmente gratuito y está disponible los 365 días del año. Para ello es necesario registrarse en el link https://diplomado.escuelanacionaldeproteccioncivil.mx, desde cualquier dispositivo con Internet.

La capacitación comprende 5 módulos. Una vez terminados satisfactoriamente se brinda la constancia de participación y aprobación, con el respaldo y prestigio de la Enaproc-Chiapas.

Gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Enaproc-Chiapas se ha consolidado y actualmente capacitada, certifica y profesionaliza al sector público, social y privado.

Como parte de su registro histórico, han estudiado más de 14 mil 580 estudiantes los cursos, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados que ofrece la Enaproc-Chiapas.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas reafirma su compromiso de fomentar la resiliencia ante los riesgos de desastres, a fin de lograr un desarrollo sostenible, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 en el Eje 1 – Gobierno eficaz y honesto y la Política Pública de Resiliencia y Gestión de Riesgos.