Martes16 de julio de 2024

Se realizó primer encuentro académico con personal de trabajo social de las escuelas secundarias generales

La inauguración estuvo a cargo de Juan Jesús Guillén Miceli, director de Educación Secundaria y Superior.


Por rotativoenlinea.com

10 de julio de 2024 Actualizado a las 12:07:19

El Departamento de Secundarias Generales, dependiente de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), llevó a cabo el Primer encuentro reflexivo de trabajadores y trabajadoras sociales de Escuelas Secundarias Generales, donde participaron 45 trabajadoras y trabajadores sociales de las zonas escolares 01, 02, 03, 03, 08 y 09, de las regiones Centro, Altos y Norte.

La inauguración estuvo a cargo de Juan Jesús Guillén Miceli, director de Educación Secundaria y Superior, quien primeramente ofreció el saludo a nombre de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación en el Estado, y de María de Lourdes Alfaro Gordillo, subsecretaria de Educación Federalizada. Enfatizó que esta actividad es de gran relevancia para que las labores que realizan puedan ser de mayor calidad, ya que hoy se viven momentos de reorientación y transformación de la educación.

A través del nuevo modelo humanista de la Nueva Escuela Mexicana, explicó, se busca construir una educación integral, situada en una nueva concepción del trabajo de todos los actores educativos, lo que genera exigencias pedagógicas y didácticas, por ello es de suma importancia que a través de la capacitación se les brinde herramientas para conseguir una mayor eficiencia en las funciones de trabajo social que hacen diariamente en las escuelas secundarias.

En el uso de la palabra, Edgar González Gutiérrez, jefe del Departamento de Secundarias Generales, felicitó a los participantes por su disposición y actitud en este primer encuentro, que no será el último, para capacitar y ofrecer nuevas metodologías a las y los trabajadores sociales de las escuelas secundarias generales en la importante función que desempeñan en beneficio de alumnas, alumnos, madre, padres de familia y docentes.

Durante el desarrollo de las actividades se abordaron los temas: “Funciones y áreas de atención del trabajador o trabajadora social en educación”, “Socialización y evaluación de trabajos escritos”, “El trabajo social en la comunidad” y “Socialización y evaluación de trabajos escritos”, actividades realizadas con el objetivo de resignificar y fortalecer las funciones y tareas que desarrollan los trabajadores y trabajadoras sociales en las escuelas secundarias generales.

Dicha labor contribuye al desarrollo integral de las y los estudiantes mediante la coordinación con el personal docente, la realización de estudios socioeconómicos a fin de seleccionar candidatos a becas, la orientación de estudiantes con problemas de comportamiento y en adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen.

Además, se promueve la asociación familiar, la promoción de una cultura de respeto, con el propósito de fomentar entornos escolares seguros y de apoyo. Lo anterior tiene el objetivo de formar a los agentes educativos que la sociedad necesita para borrar las problemáticas y dibujar nuevos contextos, en apego al respeto a los derechos humanos, en beneficio de toda la comunidad escolar.