REL / rotativoenlinea.com
Don Oscar Ruiz Flores, oriundo del barrio de San Roque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha dedicado los últimos 30 años de su vida a organizar, uno de los somes que congrega al mayor número de personas con la finalidad de felicitar al santo patrono del barrio.
Cada mes de agosto familia, amigos y vecinos disponen su solidaridad para aportar flores, trastes, triquis, con el firme propósito de sacar adelante esta tradición que ha mantenido unido a sus fieles y la sociedad que asiste con devoción.
El pilar de la familia Ruiz Sánchez asegura que esta tradición la ha implementado en sus nietos quienes actualmente llevan la “batuta” de la organización de esta celebración.
“Fui presidente de la feria, en su momento vinieron luchadores como Blue Demon y El Santo, no sabría decirte hace cuánto tiempo fue, pero San Roque era una de las ferias más grande de Tuxtla inclusive más que San Marcos, se organizaban bailes en la cancha y en el auditorio municipal en donde personas de todo Tuxtla nos reuníamos para pasar un rato agradable, tristemente esto ha ido cambiando” enfatizó.
Sucesos como la pandemia no interrumpieron esta celebración, la cual se realizó desde una caravana.
El patriarca de la familia expresa que independientemente de la fe, esto se ha convertido en una tradición generacional, la cual le gustaría cumpliera más de 100 años, aunque eso ya es tarea de sus descendientes.
La familia Ruiz Sánchez es de las más antiguas realizando peregrinaciones durante la celebración de esta feria.