Vania Mariela Maldonado González / rotativoenlinea.com
Durante el marco del bicentenario de la federación de Chiapas a México, el 14 de septiembre se llevó a cabo la presentación de la obra Ballet Bonampak de la UNICACH, cuya entrada fue completamente gratuita.
“Es de suma importancia que se realicen este tipo de eventos, del uno al diez, yo diría que es un 10, porque al parecer se está dejando de lado el folclore, nuestras raíces y al perder nuestras raíces perdemos nuestra identidad, y al perder nuestra identidad lo perdemos todo, perdemos nuestro país”, expresó Edgar Herrera Soto, quien asistió para disfrutar de la obra.
A las 7:00 de la noche, la comunidad tuxtleca acudió al Teatro Emilio Rabasa, ubicado en la Calzada de los Hombres Ilustres, para disfrutar del único ballet Maya, el Ballet Bonampak, uno de los dos espectáculos más representativos de la danza de Chiapas, creado por el Instituto de Bellas Artes y actualmente representado por 38 actores de la UNICACH, bajo la dirección de la profesora Beatriz Maza Solís, quien coordinó la obra durante 64 años.
“La importancia es que conozcan más de los maya, conocemos palenque, yaxchilan, pero no de los murales que fueron pintados en la zona arqueológica de Bonampak”, señaló José Luis Zebadúa Maza, productor del espectáculo y director de efectos especiales y de sonido.
El Ballet Bonampak, a través de un espectáculo conformado por seis danzas y tres intermedios, cuenta la historia basada en los murales que se encontraron en la zona arqueológica de Bonampak en 1946, durante el mandato de Javier Francisco J. Grajales, de forma que a partir de 1954 comenzaron las presentaciones de la obra en un teatro construido especialmente para permitir que cada año, después de los informes de gobierno, se llevara a cabo la presentación junto a “Fiesta Chiapaneca”, motivo por el cual sería nombrado como “Teatro Bonampak”.