A fin de fomentar la mejora en la enseñanza y aprendizaje de la educación física, se llevó a cabo la Jornada de Intercambio de Experiencias y Estrategias Didácticas de Educación Física, en la que participaron docentes de los municipios de Tuxtla Chico, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán y Tapachula.
En esta jornada intervinieron alumnado, madres y padres de familia de la Escuela Primaria Federal Tomás Isasi y del Jardín de Niños Luis de Góngora, de la ciudad de Tapachula.
La inauguración del evento estuvo a cargo de María Lucina Trejo Velázquez, directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), quien reconoció la colaboración de las madres y padres de familia, así como la dedicación y esfuerzo de los docentes para la realización de esa labor educativa.
Asimismo, enfatizó que esta actividad empieza en el presente ciclo escolar en la ciudad de Tapachula y posteriormente se llevará a cabo en varios municipios de la entidad; es una muestra de un trabajo colaborativo que permite fortalecer el desarrollo integral de las niñas y niños a través de una convivencia sana y pacífica.
Para comenzar, se efectuó una sesión de activación física en la que participaron todos los asistentes, un medio idóneo para educar en aspectos básicos relacionados con los hábitos saludables; luego, continuaron con el intercambio de experiencias y estrategias didácticas, con una clase de matrogimnasia con alumnos y padres de familia de segundo grado de primaria, actividad lúdica y recreativa que busca el bienestar físico y mental de los niños mediante el contacto mutuo con su madre o padre.
También se llevó a cabo el intercambio de estrategias didácticas en sesiones de educación física con alumnos de tercero de preescolar y cuarto grado de primaria, con el propósito de compartir conocimientos, saberes y experiencias propias de lo que implica ser docente en esta materia, en espera de que sus propuestas pedagógicas ayuden a fomentar la mejora continua del proceso educativo y promuevan la enseñanza de las cuatro esferas que dan sustento al aprendizaje en educación física: capacidades perceptivo motrices, sociomotrices, físico-motrices y habilidades y destrezas motrices.
El intercambio de experiencias culminó con una sesión de juegos cooperativos, con la participación de los docentes asistentes. La característica de este tipo de actividades es que los jugadores no compiten entre sí, sino que el objetivo común es que ganen o pierdan juntos al trabajar en equipo.
La educación física en la Nueva Escuela Mexicana cobra especial relevancia al aportar conocimientos, habilidades, actitudes y valores fundamentales como una forma de intervención pedagógica que contribuye a la formación integral de niñas, niños y adolescentes a partir de la edificación de la competencia motriz, entendida como la capacidad de dar sentido a sus movimientos y saber cómo realizarlos con el objetivo de promover una práctica incluyente, enriquecer experiencias motrices y fomentar una práctica variable y eficiente, así como motivar a los maestros a innovar y reflexionar sobre su labor docente.
Asistieron al evento, Jorge Antonio Matali Loranca, delegado de Gobierno en Tapachula; Brenda Contreras Edelman, secretaria de la Juventud y el Deporte del Ayuntamiento de Tapachula; Julio César Hernández Pérez, delegado regional de Educación en Tapachula; Ignacio Ramírez Gómez, jefe del Departamento de Educación Física Federal.
Alma Valdez Portillo, jefa del Departamento de Educación Preescolar Federal; Ignacio Domblas Caballero, subjefe de Proyectos Académicos del Departamento de Educación Física Federal; Didier López Shicara, director de la Escuela Primaria Tomas Isasi; así como inspectores y supervisores escolares de educación física de las regiones participantes.