En La Albarrada-Seigen, en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo la Feria y Foro "Escuela de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes Indígenas", con el objetivo de crear un espacio de encuentro y aprendizaje que fomente el fortalecimiento de los liderazgos adolescentes y juveniles en Chiapas.
El objetivo es promover el ejercicio de los derechos, el empoderamiento y la creación de redes de apoyo entre jóvenes, instituciones y organizaciones.
La titular de la Seigen expresó en este encuentro que el propósito de implementar estas acciones es un ejercicio que busca fortalecer habilidades y desarrollar en las juventudes un amplio conocimiento en materia de género.
Se contó con la presencia y participación de alumnas de la Secundaria Técnica 57 y del Colegio de Bachilleres de Chiapas 60, pertenecientes al municipio de Larráinzar, quienes durante el foro compartieron los diversos ejes temáticos, como: prevención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos, prevención del abuso sexual, uso consciente de las redes sociales y derecho a la educación, abordados durante las capacitaciones en la Escuela de Fortalecimiento para el Liderazgo Adolescente (EFLA).
"Las niñas y adolescentes que hoy nos acompañan y forman parte de las cinco generaciones de la Escuela de Fortalecimiento para el Liderazgo Adolescente (EFLA), son ustedes el motor para el cambio en sus comunidades; me siento muy orgullosa, porque en ustedes está la esperanza de Chiapas", afirmó la secretaria de Igualdad de Género, Cinthia Lorenzana.
Por su parte, Beatriz Adriana Chacón, directora de la Preparatoria Nº 6 del estado, dijo que "con estas acciones las jóvenes podrán orientar, promover y fortalecer estos conocimientos que les permitirán tomar decisiones más acertadas".
Con el motivo de representar y reforzar los aprendizajes concernientes a liderazgo aprendidos en la EFLA, las alumnas participaron en distintas actividades lúdicas como parte la feria, entre éstas: Jenga Gigante, simbolizando la construcción del liderazgo y la toma de decisiones que requieren equilibrio, planeación y colaboración para tener éxito; Carrera de Ponis Inflables, representando el camino hacia el liderazgo y el empoderamiento, donde cada paso representa un avance hacia el logro de metas y sueños.
La inclusión de estas actividades lúdicas funge como un reforzamiento dinámico y divertido en el proceso del cambio generacional planeado hacia un entorno más equitativo, seguro y libre de violencia.
Rocío Toledo, directora de las Aldeas S.O.S. Tuxtla, dijo: "Las escuelas de liderazgo han sido una herramienta importante para impulsar, fortalecer y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, convencidos como institución y sociedad civil de que la información es poder. Otorgando conocimientos y habilidades necesarias para romper todo círculo de violencias".
La Secretaría de Igualdad de Género, durante esta administración, ha realizado un trabajo excepcional en beneficio de las mujeres y jóvenes en el estado, al promover acciones en materia de equidad y paridad de género. Con ello se construye un cambio generacional y se forman mujeres líderes que incidirán profundamente en su entorno.