Alegría, música y un gran ambiente con la presencia de cientos de niñas y niños, enmarcaron la inauguración de Futbolito Bimbo 61 Aniversario, cuya magna sede para esta edición 2025 es el Colegio Pablo Guardado Chávez.
La fiesta deportiva dio inicio con la presentación de un espectacular video en la pantalla gigante instalada en el presídium, para después dar paso al desfile inaugural, encabezado por los ritmos de la batucada, quienes animaron al público presente.
Si bien en este 2025 son 306 las escuelas participantes, para la inauguración se contó con las 50 inscritas para la sede de Tuxtla Gutiérrez, que son: Camilo Pintado, Centro Educativo Irlanda, Centenario, Colegio La Paz, Cuauhtémoc, Dr. Belisario Domínguez CEBECH, Colegio La Salle de Tuxtla, Francisco Villa, Instituto Hispano Jaime Sabines, José Emilio Grajales Moguel, Colegio Laureles, Juan Benavides, Justo Sierra Méndez, Mariano Matamoros, Niños Héroes de Chapultepec, Colegio Pablo Guardado Chávez, American School, Centro Educativo Krause, Colegio Diego Rivera, Colegio Octavio Paz, Colegio Bilingüe Americano, Colegio Valladolid, David Gómez, José Vasconcelos School, Enrique Rodríguez Cano, Hampton School, Miguel Álvarez del Toro, el Instituto Andes, Niños Héroes de Chapultepec y Plan de Ayala.
Los contingentes se llevaron los aplausos y porras de los presentes, siendo además acompañados por futbolistas del equipo Lechuzas de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH), quienes participan en el campeonato profesional de la Liga TDP MX, así como por alumnos destacados de diferentes disciplinas de las academias deportivas del colegio.
Para la parte solemne de protocolo, se realizaron honores a la bandera, además de que se entonó el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Chiapas, para dar paso a la presentación de autoridades e invitados especiales, entre los que estuvieron: Mario Alberto Madrid Vilchis, representante de Grupo Bimbo; Erika López Guzmán, coordinadora estatal de Futbolito Bimbo; Víctor Hugo Aguilar Velasco, Jefe del Departamento de Educación Física del Estado; Franco Arizala, representante del Instituto del Deporte de Chiapas; Miguel Salas, representante del Departamento de Deportes del COBACH; Carlos Andrés Jiménez Gil, director general de Biosumedic; Danna Sofía Hidalgo Morales, jugadora de Pumas de la UNAM de la Liga MX Femenil; Edgar Axel Benítez Aguilar, presidente de COPARMEX Chiapas; César Ulises Cárdenas Díaz, representante del Instituto de la Juventud, Tania Guadalupe Cruz Morales, representante del Instituto del Deporte Tuxtleco (INDETUX); Elizabeth Meza Sánchez, coordinadora zona Costa-Sierra de Futbolito Bimbo; Rigoberto González Trujillo, coordinador en Tonalá, Arturo Álvarez, coordinador de Siltepec, así como sus homólogos de Copainalá y Tzimol.
Como anfitriones, figuraron el Doctor en Educación, Lamberto González Peña, Director General de Nivel Básico y Media Superior del Colegio Pablo Guardado Chávez y la maestra Olinca Leticia González Flores, directora de nivel Maternal, Preescolar y Primaria del mismo centro educativo.
Mario Alberto Madrid Vilchis, representante de Grupo Bimbo tomó la palabra para dar la bienvenida a los participantes al torneo de futbol infantil más importante de todo México, con más de 63 mil niños inscritos en este año, resaltando que Futbolito Bimbo representa una insignia de sus esfuerzos por fomentar el deporte y la actividad física, surgiendo incluso estrellas del Futbol nacional.
“Confío en que la competencia y convivencia sana esté presente en todo el torneo”, mencionó el representante de Grupo Bimbo, quien remarcó la importancia de fomentar los valores con este certamen nacional.
A nombre del Colegio Pablo Guardado Chávez tomó la palabra el doctor Lamberto González Peña, quien aseguró que es un honor para la institución educativa que representa el recibir al Futbolito Bimbo, un torneo que no solamente fomenta la sana convivencia, sino que también fortalece valores esenciales como la disciplina, el respeto y trabajo duro en equipo.
En el protocolo se contó además con la participación del alumno del Colegio Pablo Guardado Chávez, Yerik Bernat Argüello Peña, quien realizó el juramento deportivo, mientras que Miguel Salas tomó protesta a los participantes.
La declaratoria inaugural corrió a cargo de Víctor Hugo Aguilar Velasco, Jefe del Departamento de Educación Física Estatal, quien reconoció la labor del comité organizador del torneo, así como a las maestras y maestros de Educación Física, así como a los niños con unas emotivas palabras.
“Quiero resaltar que el deporte siempre debe ir de la mano con la educación, es por ello que hoy tenemos futuros grandes deportistas, pero también futuros grandes ciudadanos”, expresó dentro de su mensaje el funcionario estatal, para dar paso a la pirotecnia fría que dio un mayor colorido a la inauguración.
Y en el momento más esperado se dio la participación del alumno del Colegio Pablo Guardado Chávez, José Ramón Velázquez Orantes, quien pasó al frente para tomar entregar el balón oficial de Futbolito Bimbo a Mario Alberto Aguilar Vilchis, para proceder con la patada inaugural junto a la coordinadora estatal, Erika López Guzmán, e invitados.
Tras la patada inaugural, autoridades y equipos posaron juntos para la foto del recuerdo, cerrando con la despedida de los equipos participantes y el arranque oficial de los primeros encuentros.