Con el objetivo de reconocer el compromiso social y educativo de estudiantes normalistas, este lunes el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) llevó a cabo la entrega de Constancias Usicamm en la Escuela Normal del Estado de Chiapas, acto que reunió a autoridades educativas estatales, personal académico y administrativo, así como a la comunidad estudiantil.
El evento, realizado en las instalaciones de la Escuela Normal, contó con la participación del director general del Icheja, Sergio David Molina Gómez, y del director del plantel, Armando Urbina Zenteno, quienes encabezaron este importante evento.
Durante la ceremonia se entregaron Constancias Usicamm a estudiantes normalistas que participan activamente en el programa de alfabetización, el cual se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).
Asimismo, se otorgaron reconocimientos de Alfabetización a personal administrativo que ha contribuido de manera directa a estas acciones educativas.
En representación de las y los beneficiarios, la estudiante Jatziry Shareny Núñez López, agradeció el respaldo institucional y subrayó el impacto humano de este programa.
En su mensaje, el director general del Icheja resaltó que estas acciones forman parte de la estrategia estatal Chiapas Puede, orientada a erradicar el analfabetismo en la entidad.
En este contexto, Molina Gómez invitó a las y los maestros en formación a que continúen con conciencia, con humanismo y con amor en la búsqueda de más personas que no sepan leer y escribir o que no hayan concluido su primaria o secundaria, para seguirlos apoyando.
“Ahí es donde ustedes pueden jugar un papel muy importante, ayudar a cambiar vidas y brindar nuevas oportunidades. Para mí es un orgullo personal felicitar de todo corazón a las y los jóvenes que cumplieron con su proceso y que hoy reciben merecidamente su constancia Usicamm; ustedes son los verdaderos héroes”, recalcó.
El titular del Icheja añadió: “estas constancias nacen de un convenio firmado en 2024 y las van a necesitar cuando participen por una plaza; alfabetizar no solo beneficia a la comunidad, también fortalece su formación y experiencia profesional”.
Finalmente, agradeció el respaldo del director del plantel y de la Escuela Normal del Estado en estas acciones y se refrendó el compromiso interinstitucional para seguir impulsando el servicio social como una herramienta de transformación educativa y social en Chiapas.
