Martes23 de abril de 2024

Falta apoyo al deporte en México: Enrique Burak

El especialista deportivo nos comenta en entrevista exclusiva para Rotativo en Línea, sobre la falta de interés que sucede día con día en la formación de medallistas olímpicos.


Por rotativoenlinea.com

3 de agosto de 2021 Actualizado a las 22:08:12

Josué Chávez / rotativoenlinea.com

Enrique Burak es un comentarista deportivo mexicano, miembro destacado de la comunidad judía en México. Trabaja actualmente en TUDN donde se desempeña como narrador, conductor y comentarista.

El periodista Enrique comentó, en entrevista para este medio digital, después de que se le preguntara ¿Si él cree que en México se apoya al deporte amateur? A lo que respondió: “Pues la verdad es que no y es una auténtica lástima, el futbol se maneja de una manera aparte, porque si tienes atletas que están metidos en instalaciones donde no tienen ni un reflector durante cuatro años, están luchando por tener un sitio en Juegos Olímpicos y poder destacar y muchos de ellos lo hacen de una manera fantástica”.

Cómo lo ha sido el caso de varios deportistas como: Ana Gabriela o Soraya Jiménez (1977-2013) que aunque tengan la medalla de oro de los Juegos Olímpicos no son reconocidas económicamente por las entidades deportivas del país, hasta que alguna marca los patrocina es cuando cambian las cosas: “Aún obteniendo estos grandes logros internacionales tampoco se les da nada, no se les reconoce, no se les apoya”.

Los mexicanos le toman tanta importancia al futbol que hasta tiene un día en la cadena de televisión TV AZTECA llamado “Viernes botanero” que se trata de transmitir los partidos de balón pie, pero nunca se ve en la televisión a excepción de que sean fechas de olimpiadas un torneo de nado sincronizado. Burak opina lo siguiente respecto al tema “Definitivamente no tienen ese apoyo, no tienen esa exposición en los medios, en los medios no son enseñados”.

Que una gran figura del medio digital como lo es Enrique diga esto es lamentable y es la triste realidad.

¿Qué pasa con los deportistas después del logro? Enrique Burak “Aquellos que logran destacar cómo Paola Espinosa, María Espinosa, Fernando Platas, ellos que han conseguido medallas en Juegos Olímpicos también se acaba ese momento, esos minutos de fama y volvemos otra vez a vivir esa obscuridad y luego tampoco reciben los apoyos por parte de la CONADE”. El periodista ha convivido con los deportistas y comentó que así es su vida después de la fama.

A la interrogante qué opina de la forma en la cual se está llevando el deporte hoy en día, argumentó: “No hay recursos y también hay una falta de organización, hay mucho gente que está involucrada dentro del deporte pero no sabe manejarlo” declaró el periodista”.

México no maneja como país un impulso directo hacia el deporte y la única actividad física que se hace en las escuelas es el futbol “muchos de los deportistas famosos que tenemos son productos de la casualidad, Ana Guevara jugaba básquetbol y de pronto Raúl Barrera la observó y le vio oportunidad y se convirtió en campeona del mundo o por ejemplo Lupita González que era boxeadora y se lastima, intenta caminata y resultó ser muy buena, no tenemos ese sistema que genere deportistas es a lo que voy con esto”, enfatiza.  

Es gracioso, pero así han surgido los grandes deportistas de nuestro país y esto tiene que ver con qué no hay un sistema de apoyo para observar y calificar para que tiene uno mayor habilidad.

Su veredicto final de Enrique Burak fue “Los apoyos definitivamente no son los mismos que para el futbol y definitivamente no se apoya al deporte“.