Viernes29 de marzo de 2024

Coneculta realiza “Rodada por la Libertad” en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez

Por su parte en la Ciudad de Tapachula integrantes de al menos siete equipos de ciclistas realizaron un recorrido de siete kilómetros.


Por rotativoenlinea.com

30 de agosto de 2021 Actualizado a las 23:08:28

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con los ayuntamientos de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, realizó la “Rodada por la Libertad", como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de la provincia de Chiapas de la Corona Española, misma que se llevó a cabo de manera simultánea en ambos municipios.

En el acto inaugural en Tuxtla Gutiérrez estuvieron presentes el director del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, Raúl Vázquez, en representación de la directora general del Coneculta, Matza Maranto Zepeda; la presidenta municipal interina de la capital chiapaneca, Karla Burguete Torrestiana; el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Antonio Orozco Zuarth; y el cronista de la ciudad, Roberto Fuentes Cañizales.

En esta rodada, que abarcó ocho puntos estratégicos y una meta, se unificó el deporte y la cultura. Así también, se usaron fotografías antiguas que sirvieron para ilustrar cómo eran esos espacios en la ciudad capital, a partir de 1821 a la fecha. Por ello, las y los ciclistas visitaron los espacios en donde estuvieron monumentos históricos a la vista de las y los tuxtlecos.

En Tuxtla Gutiérrez, la ruta inició afuera del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, en donde a través de una fotografía impresa se vio el paso de la historia de ese sitio, ya que estuvo la Escuela Industrial Militar, fundada por Emilio Rabasa, en 1993; luego fue sede de la Escuela Prevocacional. Sin embargo, a partir de 1999, se construyó el Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”.

Roberto Fuentes Cañizales refirió que, un 28 de agosto de 1821, el Ayuntamiento comiteco declara su independencia, a la vez, manda invitaciones a más ayuntamientos de la provincia chiapaneca y para todas las provincias centroamericanas.

“Un día como hoy, en la ciudad de Santa María Comitán, el Ayuntamiento declaró su independencia tanto en España como en Guatemala. Una gesta promovida por el obispo de Chiapas, el doctor Salvador Sanmartín Cuevas y sus discípulos: los frailes Matías de Córdova y Ordóñez, Ignacio de Barnoya y Juan Perrote”, mencionó el cronista.

No obstante, resaltó que, el 4 de septiembre de 1821, el Ayuntamiento de Villa de San Marcos Tuxtla, declara su independencia: “Esa decisión permitió a los chiapanecos de gozar la libertad del yugo español. Se generó la plataforma a la recién constituida República Mexicana, a quien, por voluntad propia y soberana, mediante un plebiscito de manera democrática nos federalizamos.

La ruta también tomó en cuenta al Palacio de Gobierno, anteriormente, la Casa Constitucional donde se firmó el acta de independencia de Tuxtla; así también, el Palacio Municipal, lugar en donde vivió Joaquín Miguel Gutiérrez, héroe epónimo, de quien su apellido se añadió en el nombre de la ciudad capital.

Asimismo, se visitó la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, espacio donde se ubicaba la presidencia municipal. También, se visitaron los museos de la Ciudad y de la Marimba, Cabeza Maya y Parque Bicentenario.

Cabe destacar que para este programa se contó con la participación de los cronistas: Roberto Fuentes, Jorge Alejandro Sánchez, Martha Archila y María Elena Jiménez. Mientras que las fotografías impresas pertenecen a Jorge Alejandro Sánchez, José Luis Castro y Ricardo Rincón

Por su parte en la Ciudad de Tapachula integrantes de al menos siete equipos de ciclistas realizaron un recorrido de siete kilómetros.

Estos colectivos fueron apoyados con la vigilancia del grupo Policletos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Vialidad y Protección Civil Municipal, permitiendo que todo el evento transcurriera sin ningún incidente.

Entre los colectivos y equipos participantes se encuentran ChulaBike, Amigos Team Bikers, MTB Tapachula, Correcaminos, Tigers y Guerreros Team.

Estos reconocieron el respaldo otorgado por la presidencia municipal, para realizar la “Rodada por la Libertad”, que sumó a familias de Tapachula y de municipios aledaños.