Viernes19 de abril de 2024

Se extraña al INADEM reformado

Hace falta un fondo que apoye a esos emprendedores en una etapa de incubación, donde se capacite sobre temas de finanzas, marketing, producción, organización, entre otros temas.


Por rotativoenlinea.com

10 de enero de 2022 Actualizado a las 22:01:38

Julio Guzmán / rotativoenlinea.com

Se extraña un fondo que realmente ayude a los emprendedores de México, un INADEM “reformado”. Tengo mis criticas acerca de este extinto fondo, como el hecho de que llevaba por nombre Instituto Nacional del Emprendedor, pero que realmente apoyaba a empresas con trayectoria para que pudieran acceder a los apoyos de hasta casi 5 millones o más de pesos, sin embargo, dejaba los apoyos reales para Emprendedores, únicamente aquellos de capacitación y a través de vinculación de una Organización Civil o del Gobierno Estatal o Municipal.

También he de aclarar que las intenciones del INADEM era buena, era la mala práctica la que dejaba un mal sabor de boca, son pocos los proyectos que se vieron resurgir gracias al apoyo de INADEM, porque las malas lenguas decían que había empresas que armaban su proyecto simplemente por el incentivo económico, sin realmente generar una innovación que era uno de sus objetivos fundamentales según las reglas de operación.

Hace falta un fondo que apoye a esos emprendedores en una etapa de incubación, donde se capacite sobre temas de finanzas, marketing, producción, organización, entre otros temas que permita tener herramientas al emprendedor para desarrollar su modelo de negocio, para luego pasar a un proceso de aceleración donde se le inyecte financiamiento para que pueda despegar ese emprendimiento.

Pero también, hace falta emprendedores comprometidos, aprender y no rendirse tan fácil, porque también un negocio será validado con clientes reales y si solo basamos todo nuestra investigación y desarrollo de proyecto en “laboratorio”, por más que se le inyecte dinero, no sabremos realmente si es lo que necesita el mercado, hace falta incluso tener la filosofía del “Design Thinking” que podría aprenderse y desarrollarse en la etapa de incubación.

Déjame en los comentarios de que temas te gustaría que habláramos en la sección de emprendimiento.