Domingo, 29 de diciembre de 2024

Denuncian hostigamiento, corrupción y falta de atención del rector de la Universidad Tecnológica de la Selva

Entre sus peticiones el sindicato señaló que no existe ningún beneficio por parte del rector para los estudiantes, como materiales para la escuela, mejores aulas, o equipos.


Por rotativoenlinea.com

31 de mayo de 2022 Actualizado a las 09:05:18

Argenis Esquipulas / rotativoenlinea.com

El Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica de la Selva (Sayauts) ubicada en el municipio de Ocosingo ha inicio un paro de labores por motivo del incumplimiento a su contrato colectivo y para hacer respetar acuerdos firmados por el rector de la UTSelva, Eduardo Raymundo Garrido Ramírez.

Los trabajadores de la universidad reiteran que el sindicato mayoritario y titular del Contrato Colectivo, iniciaron un paro de labores desde el pasado 24 de mayo hasta la fecha, sin embargo, las autoridades universitarias no le han dado "importancia a la solicitud" ya que, aseguran, no hubo acercamiento con dicha representación.

El pasados jueves integrantes del  sindicato SAYAUTS dieron a conocer que, han recibido amenazas e intimidaciones por parte del Rector Eduardo Raymundo Garrido, quien a través de un comunicado dio a conocer  que se descontará sueldos y habrá despidos para los docentes que no han reiniciado actividades, donde habrá sanciones para el alumnado, para luego decir que desconoce la situación, el paro laboral y las cosas que exigen los integrantes del sindicato.

El personal responsabiliza al rector de las afectaciones que se puedan suscitar a consecuencia del paro de labores en la institución, ya que declararon que siempre han estado abiertos al diálogo y negociación en pro de la universidad.

Al mismo los docentes de dicho sindicato mencionaron que ante la llegada de Eduardo Raymundo Garrido Ramírez, como rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, ha existido preferencias para la familiares y amigos de Garrido Ramírez, quienes han ocupado puestos importantes con sueldos jugosos, mientras que para los el personal docente el sueldo sigue igual e incluso algunos han tenido que ser despedidos para ajustar la nomina de los recomendados por el rector, comentó Consuelo Gómez Pérez trabajadora del área de vinculación quien dio a conocer que el pasado viernes le notificaron su despido por un presunto "Re ajuste".

Ante dicho paro de labores los docentes mencionaron que es importante recalcar que los principales afectados es la comunidad estudiantil, así lo dieron a conocer los representantes del sindicato Sayauts, ante la falta de atención por parte del rector, que mantiene en el olvido a los alumnos, que viajan de otros municipios y de comunidades realizando gastos y otra parte de estudiantes rentando habitaciones, trabajando de medio tiempo, al no tener clases.

En Rayón también los docentes de la Universidad Tecnológica de la Selva pertenecientes al sindicato del Sayauts comentaron que ninguna autoridad educativa del estado, atiende a los manifestantes, lo que provoca descontento por parte de la clase trabajadora.

Los integrantes de dicho sindicato han denunciado públicamente la mala administración del rector Eduardo Raymundo, como actos de actos de corrupción y nepotismo provocado por Guadalupe Gómez Chandoqui, Directora de Administración y Finanzas.

El sindicato espera una respuesta; y con documentos, para una solución a sus demandas: alto al hostigamiento, pagos justos, entre otros, y su posicionamiento a una solución pacífica.

Señalan que el Rector de la UTSelva, desconoce las necesidades de sus trabajadores, incluso se realizaron actos de hostigamiento laboral ante la decisión de suspender las labores: “Durante la asamblea se tomó el acuerdo de entrar a huelga, por lo que de inmediato personal de rectoría ya se encontraba en el interior de la escuela sustrayendo documentos”, comentaron los sindicalizados.

En una rueda los docentes solicitaron a las autoridades de educación del estado de Chiapas, la destitución del Rector, Dirección de Administración y Finanzas, Subdirección de Informática Administrativa, Recursos Humanos, Secretario Particular, Abogado General de Dirección de Planeamiento y Evaluación, Jefatura de Recursos Materiales y Servicios Generales y la Subdirección de Servicios Administrativos.

Entre sus peticiones el sindicato señaló que no existe ningún beneficio por parte del rector para los estudiantes, como materiales para la escuela, mejores aulas, o equipos.

Ellos señalaron que no hay educación de calidad por la falta de aire acondicionado en uno de los salones, como si los alumnos aprendieran mejor con un aire acondicionado en vez de materiales o equipo especial.

Mientras la Universidad Tecnológica de la Selva tiene infinidad de carencias, el rector y sus colaboradores más cercanos, cobran un sueldo como los que sorprendían a Samuel García.

Desde la llegada del Rector a la casa de estudios, su desempeño de ha visto plagada de irregularidades marcadas por el nepotismo, ahora lo demuestra al estallar el paro de labores por personal sindicalizado donde la ausencia de Eduardo Raymundo Garrido se encuentra ausente ante la crisis en la UTS, asegurando que se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, demostrando el nulo interés que tiene por la comunidad estudiantil y entablar el diálogo para resolver esta problemática.

Por último los docentes han manifestado públicamente que han recibido intimidación por parte de personas allegadas al rector, al no levantar el dichos paro de labores utilizaran las fuerzas de la policía municipal para desalojarlos en los siguientes días.