Jueves25 de abril de 2024

La importancia de la Estructura de Familiograma y Genograma en Trabajo Social

EL pasado 29 de julio se llevó a cabo el taller: Estructura de Familiograma y Genograma, a cargo del facilitador el Maestro Amet Salinas Cruz, impartido en el horario de 4:00 a 7:00 p.m.


Por rotativoenlinea.com

1 de agosto de 2022 Actualizado a las 00:08:59

Alonso Vargas / rotativoenlinea.com

EL pasado 29 de julio se llevó a cabo el taller: Estructura de Familiograma y Genograma, a cargo del facilitador el Maestro Amet Salinas Cruz, impartido en el horario de 4:00 a 7:00 p.m.

Con la participación de más de una decena de personas, en el primer grupo, para responder preguntas básicas, tales como: ¿Qué es un familiograma o genograma? “Es la representación gráfica de la familia, contiene de manera estructurada, cuántos integrantes la conforman y cómo se relacionan entre sí” y ¿Qué función tiene? “El familiograma o genograma es una herramienta que permite graficar la estructura familiar y sus relaciones”, se dieron cita en el Centro de Posgrados.  

Hoy en día es una herramienta indispensable para diferentes disciplinas científicas y también para diferentes actores sociales; Entre los datos que practicaron y registraron en este tipo de árboles están los aspectos demográficos más generales como la edad, el sexo, la tipología familiar y los antecedentes patológicos entre otros.

Además, también sirven para saber el ciclo vital por el que está pasando la familia, acontecimientos trascendentes vividos, dinámicas familiares y relaciones afectivas, datos que se representan por regla general en la misma hoja para que así, con un simple repaso, se pueda comprender las características de la familia.

 Durante el taller conocieron símbolos que deben usar para hacer un árbol familiar y cómo representar las relaciones entre sus miembros, el familiograma y genograma como: “recurso en el diagnóstico en intervenciones sistémicas debe ser ejecutado por terapeutas formados y especializados, de tal forma que haya una secuencia en la revisión y seguimiento del mismo, pues constituye la forma de monitorear el cambio en la familia”, remarcó el Maestro Amet Salinas Cruz, durante el curso - taller.