Jueves25 de abril de 2024

Premian a Jesús Hernández con el primer lugar del XIII Concurso Nacional de Fotografía

"Un premio no te hace mejor, ni peor, solo mejora un poco, y por un instante, tu vida económica; alimenta el ego y después todo vuelve a ser igual que antes"


Por rotativoenlinea.com

25 de agosto de 2022 Actualizado a las 12:08:07

Carlos Marroquín / rotativoenlinea.com 

En el marco del Día Mundial de la Fotografía la Secretaria de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares (Dgcpiu), se dio a conocer a los ganadores del certamen “XIII Concurso Nacional de Fotografía, México Afrodescendiente, Diversidad y Cultura”, resultando ganadores: Jesús Hernández, Juan Antonio Gama y Oscar Javier Hernández, primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

El presente certamen nacional tuvo como objetivo principal retratar los temas sociales y antropológicos como la migración, las expresiones juveniles, los pescadores, la urbanidad y las tradiciones de los pueblos originarios.

Para esta nueva edición el primer lugar fue para el fotógrafo documentalista Jesús Hernández, quien en el 2009 y 2014 fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación Artística (PECDA); en el 2010 obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Asimismo, ha expuesto individual y colectivamente en Chiapas, Querétaro, Distrito Federal, Coahuila, Venezuela, Argentina, España y Portugal, por ello tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y plasmar en su naturaleza su sentir al ser premiado en tan importante certamen.

¿Cómo te sientes al ganar un premio tan importante como este?

Siempre da una alegría ganar un premio y reafirmar que el trabajo que uno hace es importante en cuanto al discurso y la calidad técnica. Pero también soy consciente que ganar un concurso depende de varios factores como punto de vista del jurado y hasta de fortuna. Un premio no te hace mejor, ni peor, solo mejora un poco, y por un instante, tu vida económica; alimenta el ego y después todo vuelve a ser igual que antes.

¿En qué circunstancia tomaste la foto ganadora?

Las fotos ganadoras son parte de una serie de un trabajo documental de largo aliento que estoy realizando llamado Tapachula Border Town que trata sobre reciente migración africana con rumbo a los Estados Unidos que ha formado una recomposición de la vida cotidiana en Tapachula, se entán creando nuevas formaciones culturales, respecto a lo que suele definirse como pertenencia o identidad, dando lugar a un cambio, una reconfiguración y recomposición de los imaginarios y representaciones sociales en la región.

¿Qué historias narras con esas fotografías?

Lo que muestra son la belleza de una cultura que emigran con intenciones de llegar a Estados unido.  Varios están quedándose en nuestro territorio y están formando una cultura distinta, aportando elementos en el lenguaje, en la mezcla de razas, en la forma de vestir, de bailar, en la gastronomía. Chiapas y Tapachula en especial, no volverá a ser nunca más igual con estas migraciones. Y yo pienso que hay que aceptar esos cambios y darle un reconocimiento porque justo todos, en nuestra estructura llevamos una gran porción de africanía.

¿En qué consiste el premio?

El premio económico es de 30 mil pesos.

¿Me prestas mil?

Risas.

¿Cuántos certámenes has ganado a parte?

Algunos de mis trabajos han sido premiados en el Concurso Internacional Miradas de Iberoamérica, en el Concurso Internacional Afrodescendientes en las Américas, en el Concurso Internacional Ibercocinas, en el IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología, en el Concurso México de los Mexicanos II (Premio Banamex 130 años), en la undécima edición del  Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memorian en Santiago de Cuba, en el Concurso Internacional de Fotografía Interfunerarias en España.

¿Cual sería el consejo para quienes están comenzando en este arte?

Que busquen en la fotografía la posibilidad de generar un encuentro con los otros y con ellos mismos. Que no pretendan hacer arte elitista y pretensioso, que no sea esa la búsqueda. Que no busquen hacer la fotografía más hermosa del mundo, sino su propia fotografía, esa será la mas hermosa si se hace desde el alma. Que no imiten. Que tengan influencias, pero que generen un estilo propio. Que vean mucho cine, que vayan al teatro, que lean mucho. Que se nutran de otras disciplinas. Que se alimenten de música, de mucha música. Que llenen sus ojos de música. Que estudien la técnica y lleven talleres.

Sobre el ganador 

Sus trabajos han sido premiados en los siguientes foros:

• IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología.

• Concurso México de los Mexicanos II (Premio Banamex 130 años), en la

• Undécima edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memorian en Santiago de Cuba.

• Concurso Internacional de Fotografía Interfunerarias en España.

• Concurso Internacional de Fotografía Jóvenes en el Espejo.

• Concurso Fotográfico Mirada Joven y en la IV Bienal de Fotografía Chiapas 2010. 

Sus imágenes aparecen en los libros:

• México de los mexicanos II.

• Música y Danza para Día de Muertos.

• Retratos de Familia, la familia chiapaneca en el siglo XXI;

• Memoria Gráfica, Chiapas elecciones a gobernador 2012;

• El azar y la eternidad, obra de Rodolfo Dissner;

• Los pasos de Laco, entrevista a Eraclio Zepeda;

• Altares y Ofrendas del Día de Muertos en México.