Miércoles24 de abril de 2024

Septiembre, dedicado a los amantes de los cocodrilos en el ZooMAT

En el marco de la celebración de los 80 años del trabajo de conservación del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, se realizó la inauguración del mes dedicado a los cocodrilianos con diferentes actividades lúdicas y de sensibilización sobre las especies.


Por rotativoenlinea.com

6 de septiembre de 2022 Actualizado a las 09:09:04

Como parte de la celebración de los 80 años de trabajos de conservación de especies endémicas y en peligro de extinción, el primer sábado de cada mes durante el 2022, el ZooMAT lleva a cabo la inauguración de actividades relacionadas con el cuidado y manejo de las especies que resguarda el zoológico.

En ese marco, este sábado 3 de septiembre, antes del medio día, el coordinador estatal para el Mejoramiento del Zoológico, Joe Miceli Hernández, hizo el recorrido oficial acompañado por Lilia Ivón Ruiz Galaz, curadora general de Nutrición y Salud Animal y Ernesto Perera, curador del Museo Cocodrilo y responsable de la exposición que estará todos los días del mes de septiembre.

Durante el recorrido, el curador Ernesto Perera explicó a detalle sobre las áreas que fueron diseñadas para contar más sobre los cocodrilianos, especie que por su aspecto causa miedo y temores a la población. Dicha exposición estará en Plaza Monos del ZooMAT, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. de martes a domingo, con actividades muy interesantes que describen a detalle el gran trabajo que se hace desde la curaduría de Museo Cocodrilo en temas de conservación de estos reptiles.

A través de exposiciones fotográficas, cédulas informativas, mesas de contacto, actividades lúdicas de arma-cabezas y cro-colorea se explica a detalle cada paso realizado en temas de reproducción, alimentación, atención clínica y médica, y de educación ambiental, exposición que busca sensibilizar a la población en cuanto a la biología y diversidad, además sobre como la contaminación afecta la conservación de la especie.

Por medio de estas actividades los visitantes podrán entender el significado de conservación de la especie a partir del rescate con la mesa de contacto y exposición del equipamiento vehicular y técnico, para llevar a cabo el monitoreo en vida libre de estas especies, y la recuperación de ejemplares en situación de riesgo. Los fines de semana, para beneplácito de los pequeños visitantes, se presentará el Teatrino con la obra “Pumpo, un cocodrilo muy chambeador”.

La sorpresa esperada para este mes será la primicia de la exposición en taxidermia de “El Grande”, cocodrilo llamado así por ser el animal de mayor tamaño en la historia del ZooMAT en entrar con vida al zoológico, un ejemplar de 4.10 metros de largo y de edad de 65 a 70 años, y que, por graves lesiones debido a su procedencia, perdió la vida, dejando el aprendizaje de la conservación de la especie.

Al respecto, Miceli Hernández puntualizo que “El Grande” es un emblema que representa la crueldad de los seres humanos con los animales y que será un ícono para tratar de revertir las actividades negativas en contra de los cocodrilianos.

Por último, felicitó también al equipo de Museo Cocodrilo por el gran esfuerzo y dedicación en esta exposición que abarca todos los aspectos en la conservación de esa especie.

Esta exposición da a conocer todo lo relacionado sobre las conductas que se deben modificar para conservar los grandes beneficios ambientales que estos animales brindan y, que dan vida y equilibrio a los ecosistemas del planeta.