Miércoles7 de diciembre de 2022

Para garantizar la Democracia, debe prevalecer la equidad, imparcialidad y neutralidad: Magistrado Rubén Jesús Lara Patrón

Realiza el IEPC la Conferencia “Promoción Personalizada y actos anticipados de campaña, cómo se garantiza la equidad”.


Por rotativoenlinea.com

28 de septiembre de 2022 Actualizado a las 22:09:31

A través de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo la Conferencia “Promoción Personalizada y actos anticipados de campaña, cómo se garantiza la equidad”, que disertó el Magistrado Rubén Jesús Lara Patrón, Presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ofreció una enriquecedora plática sobre el modelo de comunicación política vigente y los límites establecidos con la idea de garantizar la equidad, la imparcialidad y la neutralidad en la contienda electoral. 

En el evento realizado en la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano”, participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias. 

Asimismo, estuvieron presentes las consejeras y el consejero Sofía Martínez De Castro León, Edmundo Henríquez Arellano, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; el Delegado del INE Chiapas Baldomero Hernández López; el titular de la Fiscalía Electoral del Estado, Ernesto Hernández López; representantes de la Fiscalía General de Estado y, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como presidentes estatales de partidos políticos, y representantes de los mismos. 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dio la bienvenida al evento, expresando que el IEPC trabaja en el proyecto de lineamientos de piso parejo, como alternativa para dar claridad a las leyes y cumplir su propósito. “Celebro la organización de estos espacios que permiten escuchar a las personas expertas, con el análisis de los criterios que dan luz y continúan definiendo las directrices de la normatividad”. 

Durante su ponencia el Magistrado Rubén Jesús Lara Patrón, explicó que, en la materia electoral existen reglas que se han desarrollado a partir de una serie de principios para garantizar que la Democracia sea buena y que se permita expresar lo que sea útil y conveniente. “De lo anterior se destacan tres principios: equidad, imparcialidad y neutralidad”. 

Sobre la promoción personalizada, explicó que la ley establece que no es relevante el medio o la modalidad de comunicación social por el cual se difunda la propaganda oficial; y que debe tener fines institucionales, de educación u orientación civil; agregó que esta propaganda no contendrá promoción en favor de un servidor público. 

Lara Patrón enfatizó que, para que haya promoción personalizada tiene que haber un servidor público, una idea de contenidos con una intención electoral y de temporalidad, de destacar a dicho servidor; puede ser en proceso electoral o fuera de él. 

En su mensaje de clausura de este espacio, la consejera Magdalena Vila Domínguez, estableció que este tipo de espacios permiten profundizar en temas que no solo son muy importantes sino actuales tanto a nivel federal como local, permitiendo abonar al trabajo arbitral del Instituto, para garantizar el cumplimiento de las reglas electorales.