Viernes19 de abril de 2024

¿Qué hicimos? Zoé Robledo

Ahí anunciamos que para fortalecer los servicios de salud para la población sin seguridad social para el cierre del año se tiene un ejercicio presupuestal de 214 millones de pesos para atender 200 Unidades Médicas Rurales y los 10 Hospitales Rurales del Programa IMSS Bienestar en todos los municipios donde se tiene presencia.


Por rotativoenlinea.com

4 de octubre de 2022 Actualizado a las 23:10:58

Amanecer en Comitán 

Alguna vez el poeta Jaime Sabines se preguntó: ¿Cómo puede decirse un amanecer en Comitán? ¿En mayo, en la quietud, en la frescura, en el aire? Pero en Comitán no se hace poesía, no se escribe poesía, no se lee poesía, no se siente y no hace falta porque, como nos explicó Rosario Castellanos: Comitán, poesía eres tú. 

Apelo a estos dos gigantes de las letras para explicar los que ocurrió este fin de semana en Chiapas. Rescatamos todo lo poético que aún tiene la política: un acto de verdadera justicia social, de una visión de Estado que no piensa en la próxima elección sino en la próxima generación. En mi calidad de director general del IMSS, el sábado recibí de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas las escrituras del predio La Chacona para iniciar el proceso de construcción de un Hospital General Regional del IMSS de 260 camas y 46 especialidades en Tuxtla Gutiérrez que pone fin a una larga noche de casi 50 años en que el Instituto no crecía en el estado a la par de la derechohabiencia. 

Y hay que decirlo, actos como estos no ocurren ni proyectos de esta naturaleza se hacen realidad sin voluntad política. El esfuerzo conjunto de todo el gobierno del estado: de la Promotora de Vivienda, de la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con el IMSS Chiapas hoy nos permite contar con un terreno de 10 hectáreas que atiende los criterios jurídicos, de viabilidad y de impacto ambiental para hacer posible una histórica inversión de casi 2,500 mdp. Esta donación compromete al Seguro Social a trabajar muy duro para concluir la construcción antes de concluir el actual sexenio. De ser así el Gobernador ya propuso el nombre: Hospital del Bicentenario de la Federación de Chiapas a México. 

En Tuxtla se realizó también la reunión técnica del Comité de Seguimiento para la Infraestructura Médica del IMSS integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno donde se destacó la importancia del trabajo colaborativo para cumplir con la normativa. Se anunció que para una absoluta transparencia se convocará a la conformación de un Comité Ciudadano que brinde acompañamientos en todas las etapas. 

Además, en cuanto a mejora de imagen y conservación de 29 Unidades de Medicina Familiar del régimen ordinario, este año el IMSS ha destinado un presupuesto de 129 mdp para acciones de rehabilitación de piso, puertas, ventanas, instalación eléctrica, cancelería y remodelación de baños. 

Y en la antigua Balún Canán de Rosario —hoy Comitán de Domínguez—, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, en representación del gobernador Rutilio Escandón, nos hizo entrega de la carta de intención de donación del predio Quinta San Caralampio para iniciar la construcción de un Hospital General de Zona de 60 camas en beneficio de 56 mil derechohabientes y cuyo nombre no podía ser otro que: Dr. Belisario Domínguez Palencia. 

Ahí anunciamos que para fortalecer los servicios de salud para la población sin seguridad social para el cierre del año se tiene un ejercicio presupuestal de 214 millones de pesos para atender 200 Unidades Médicas Rurales y los 10 Hospitales Rurales del Programa IMSS Bienestar en todos los municipios donde se tiene presencia. 

Hoy tenemos un gobierno que voltea al Sur no por una preferencia o una predilección personal, sino por un asunto de causa histórica, por los años de total abandono. Hoy con proyectos como el Tren Maya, el Tren Transísmico o la Refinería Dos Bocas, el Presidente López Obrador nos demuestra que el Sur no solo existe, sino que también importa, y el IMSS estará ahí para garantizar el derecho a la salud. Así que manos a la obra y empecemos ya.