Viernes19 de abril de 2024

Iglesia evangélica "Jesús es el Camino" cumple 29 años orando por la paz de Chiapas; realizan marcha de agradecimiento

La coordinación de Organizaciones Cristianas en México, explica que, en Chiapas, 6 de cada 10 familias, salen de su casa, para evitar agresiones por conflictos religiosos.


Por rotativoenlinea.com

5 de diciembre de 2022 Actualizado a las 11:12:42

AE / rotativoenlinea.com

La tarde de este domingo, más 20 mil personas y creyentes evangélicos de la iglesia cristiana "Jesús es el Camino" de Tuxtla Gutiérrez, participaron en una Marcha de Testimonio de Acción de Gracias a Dios por la Paz de Chiapas; en Tuxtla Gutiérrez, bajo el lema "Chiapas Rinde Su Corazón a Jesús".

El pastor evangélico de la iglesia Jesús es el Camino, dio a conocer que es muy importante realizar estos tipos de actividades religiosas en agradecimiento por la Paz en Chiapas surgió en 1994 luego del movimiento zapatista, en el cual tzotziles, tzeltales y tojolabales se levantaron en armas para exigir mayores derechos como pueblos indígenas.

Miles de cristianos salieron del monumento de La Diana Cazadora al oriente de Tuxtla Gutiérrez y se concentraron en el parque bicentenario el Poniente de la ciudad donde agradecieron, exaltaron la paz y la convivencia en la entidad.

Por su paso sobre la Avenida Central los creyentes se congregaron en la plaza para efectuar el mitin religioso frente al Palacio de Gobierno, los feligreses pidieron por el buen desempeño del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas y los Ayuntamientos municipales, bajo el principio dogmático de que "toda autoridad es puesta por Dios".

Así mismo elevaron sus plegarias por el gobierno estatal, los diputados locales y federales para que “actúen guiados por la justicia”  en la búsqueda del bienestar y el desarrollo social.

Los evangélicos exaltaron los valores de la paz,  la unidad,  la legalidad y el diálogo  como factores para la convivencia social el trabajo productivo y el desarrollo familiar y comunitario.

Uno de los organizadores  informó que en el encuentro de fe y oración estuvieron cristianos de todas las regiones de Chiapas y representantes de diferentes entidades federativas, decenas de pastores comenzaron a recorrer en vehículos, caminando en sobre la principal arteria principal y sus calles de la ciudad, de norte a sur y de oriente a poniente, llevando la Palabra de Dios y un mensaje de paz y esperanza, orando por los enfermos y por las autoridades, con los cantos de niños, jóvenes, adultos e incluso algunos ancianos que recorrieron de manera intermitente acompañaba los contingentes junto a los grupos de panderistas, banda de viento y carros alegóricos.

De acuerdo con un informe especial, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), de 1974 a 2016, se documentaron más de 30,500 casos, de desplazamiento interno por intolerancia religiosa en Chiapas, el censo del Instituto, detalla que Chiapas tiene más de 5.5 millones de habitantes, de los cuales 3 millones se consideran católicos, y 2 millones son protestantes evangélicos.

La coordinación de Organizaciones Cristianas en México, explica que, en Chiapas, 6 de cada 10 familias, salen de su casa, para evitar agresiones por conflictos religiosos.

La movilización evangélica fue convocada por el Pastor Josué Pérez Pardo, del ministerio "Jesuscristo Esperanza Segura" en Tuxtla Gutiérrez, los vehículos iban decorados con globos, tenían cartulinas o estaban pintados con mensajes de aliento para las familias, "Dios es Amor", "Dios es paz", "Dios sana nuestra tierra", "Dios cuida a tu familia", "Oramos por Tuxtla Gutiérrez", "Dios bendice a Chiapas" y "Dios bendiga a los doctores y enfermeros", fueron sólo algunos de los mensajes que se podían leer en la conglomeración.

En entrevista a con Josué Pérez Pardo, pastor de la iglesia cristiana "Jesús es el Camino" comento que esta caravana de oración fue realizada ante los hechos que se han vivido últimamente en el estado de Chiapas y Tuxtla Gutiérrez como los altos índices de violencia en la zona altos, los accidentes en automóvil y en motociclista que se han registrado en los últimos meses.

En el recorrido también oraron por los enfermos, por los trabajadores del sector salud, por los policías; además de la economía y las familias afectadas por coronavirus. Asimismo, pidieron por anular toda maldición de brujería o satanismo.

Durante la marcha se escucharon cantos y alabanzas clamaron por la educación, las personas de la tercera edad, por los pastores y los participantes de esta caravana. Como regla para participar se impuso un máximo de cuatro personas por automóvil, uso de cubrebocas, no bajarse de las unidades y respetar a las autoridades policiacas que los acompañaron.

El otro propósito de Marcha de Testimonio de Acción de Gracias a Dios por la Paz de Chiapas es confraternizar con otras iglesias del estado y de los municipios. “La iglesia que participa se da a conocer, se da a conocer que hay un pueblo cristiano evangélico, conocedor de las escrituras que está clamando por la ciudad, por el estado y por el país”, comentó el pastor.

Dicha Marcha de Testimonio de Acción de Gracias a Dios por la Paz de Chiapas, se ha llevado ya a todos los estados del sur de la República mexicana y en todos los municipios de Chiapas, hasta el momento los pastores se estarán organizando para que una vez al mes realicen una clamor por el estado.

Durante la el año 2020 y 2021 la "Iglesia Cristiana Jesús es el Camino" realizo caravanas de oración motorizadas en todos el estado de Chiapas, ante los altos índices mortalidad por el COVID-19 dónde participaron vehículos en diferentes puntos del estado de Chiapas, con una duración de más de tres horas, En 2020 en Chiapas, 53.9 % de la población es católica, 32.4 % protestante, cristiano evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 12.5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, colocó a Chiapas como el estado con mayor diversidad ideológica del país, además, mantiene el menor porcentaje de población que se asume católica.

El estado de Chiapas cuenta con el 32% con mayor porcentaje de población que es protestante o cristiana evangélica, debajo se encuentran otros estados como Tabasco (27%), Campeche (24%), Quintana Roo (21%) o Tamaulipas (17%), la media nacional se encuentra en un (11%).

En las zonas indígenas de Chiapas, la intolerancia religiosa, es una realidad desde hace casi 50 años; y como resultado, más de 30 mil evangélicos, se vieron obligados a abandonar sus hogares, para evitar conflictos con la comunidad.