Jueves28 de marzo de 2024

La flor de Candelaria, orquídea amenazada de acuerdo con Norma Oficial Mexicana

La especie está bajo cuidado y resguardo del Orquidiario y Jardín Botánico Comitán.


Por rotativoenlinea.com

10 de enero de 2023 Actualizado a las 09:01:33

El Orquidiario y Jardín Botánico Comitán tiene bajo su resguardo más de 900 ejemplares de 150 especies de orquídeas, además de diversas especies nativas; dentro de la colección de orquídeas se encuentra una especie con gran valor cultural, la flor de Candelaria (Guarianthe skinneri).

Esta orquídea es nativa del sureste de México, con una distribución natural desde México hasta Panamá. En la Región del Soconusco de Chiapas se le conoce comúnmente como Candelaria, debido a que la época de floración de la planta coincide con la fecha de la fiesta de la Virgen de la Candelaria y se usa para adornar los altares ceremoniales.

En México, esta especie se ha registrado para los estados de Oaxaca y Chiapas. Años atrás podían encontrarse grandes poblaciones en las reservas de la Biósfera El Triunfo y Volcán Tacaná.

Actualmente resulta difícil verla en su hábitat natural, principalmente en la zona del Soconusco, donde las poblaciones se han reducido drásticamente por la extracción intensiva e ilegal, aunado a la deforestación, la destrucción de su hábitat, la apertura de campos agrícolas y los incendios forestales.

Estas circunstancias han provocado la casi desaparición en su hábitat natural y es por ello que se encuentra catalogada como una especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Es importante señalar que el Orquidiario y Jardín Botánico Comitán, ubicado en Carretera Comitán - Las Margaritas km 2.4, a 800 metros sobre la terracería hacía el Río Grande, tiene como principal objetivo la conservación de las orquídeas chiapanecas, las cuales representan casi el 62 por ciento de las especies de todo el país.