Jueves, 19 de junio de 2025

Realizará IMSS Chiapas mastografías en 18 municipios a través de Unidad Móvil de Detección de Cáncer de Mama

Se invita a las derechohabientes entre 40 y 69 años a practicarse este estudio.


Por rotativoenlinea.com

1 de febrero de 2023 Actualizado a las 10:02:00

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ofrecerá el servicio de mastografías en diversas localidades de la entidad, a través de su Unidad Médica Móvil de Detección de Cáncer de Mama, a las derechohabientes entre 40 y 69 años de edad que nunca en su vida se la hayan practicado o tengan dos o más años sin realizarse la mastografía. 

Es recomendable que las mujeres entre 40 y 69 años, se realicen este estudio cada dos años para detectar oportunamente alguna alteración, debido a que la mastografía puede identificar lesiones que no se observan ni se sienten y pueden pasar inadvertidas. Recuerde que el cáncer es curable si se detecta a tiempo. 

La Unidad Médica Móvil de Detección de Cáncer de Mama por Mastografía del IMSS, estará ubicada en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en un Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZMF) para acercar los estudios a sus derechohabientes. 

En la zona Tapachula la Unidad Móvil visitará: 

• La UMF No. 01, en Tapachula, del 1 al 3 de febrero y del 7 al 10 de febrero.

• La UMF 07, en Mazatán, el 13 y 14 de febrero.

• La UMF No. 12, en Cacahoatán, el 15 de febrero.

• La UMF No. 05, en Ciudad Hidalgo, el 16 y 17 de febrero.

• La UMF No. 16, en Arriaga, del 20 al 22 de febrero.

• El HGSZMF No. 15, en Tonalá, el 23 y 24 de febrero.

• La UMF No. 33, en Pijijiapan, el 27 de febrero. 


En la zona Tuxtla Gutiérrez la Unidad Móvil dará el servicio en: 

• La UMF No. 25, en Tuxtla Gutiérrez, el 1 de febrero.

• La UMF No. 24, en Cintalapa, el 2 y 3 de febrero.

• La UMF No. 17, en San Cristóbal de Las Casas, el 7 y 8 de febrero.

• La UMF No. 34, en Villaflores, el 9 y 10 de febrero.

• La UMF No. 45, en Palenque, el 13 y 14 de febrero.

• La UMF No. 40, en Reforma, el 15 y 16 de febrero.

• La UMF No. 43, en Pichucalco, el 17 de febrero.

• La UMF No. 44, en Estación Juárez, el 20 de febrero.

• La UMF No. 42, en Peñitas, el 21 de febrero.

• La UMF No. 41, en Malpaso, el 22 de febrero

• La UMF No. 23, en Tuxtla Gutiérrez, del 23 al 27 de febrero.

• La UMF No. 21, en Chicoasén, el 28 de febrero. 

El IMSS en Chiapas invita a las derechohabientes a acudir con su Cartilla Nacional de Salud vigente, vestir ropa cómoda de dos piezas, recién bañada, sin talco ni desodorantes, usar cubrebocas y seguir las indicaciones de sana distancia, así como las recomendaciones que se le hagan en el lugar al que asista para su mastografía.