Viernes19 de abril de 2024

Asegura presidente López Obrador que el feminismo ya es una realidad

“Ya alcanzamos el que sea una realidad el feminismo, ahora tenemos esa otra tarea por delante, todos hemos contribuido, desde luego ustedes, pues las mujeres tienen la conducción de todo el proceso de transformación en el país”.


Por rotativoenlinea.com

9 de marzo de 2023 Actualizado a las 06:03:06

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Que la cuarta transformación es feminista. Es más, ya eso se logró, fue una la lucha de muchos años de mujeres y del movimiento democrático y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es consolidar la transformación del país, consumar la transformación que hemos iniciado”.

Ante las gobernadoras emanadas de la 4T, entre ellas la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; legisladoras de su movimiento, con la destacada presencia de la senadora y luchadora social Ifigenia Martínez; y mujeres integrantes de su gabinete, López Obrador  convocó a que una vez consolidado el feminismo, ahora se siga luchando por la igualdad, por las libertades, por alcanzar la justicia social, por consolidar la democracia y para hacer valer la independencia del país, lo que tiene que ver –dijo— no sólo con las mujeres, sino también con los hombres.

“Ya alcanzamos el que sea una realidad el feminismo, ahora tenemos esa otra tarea por delante, todos hemos contribuido, desde luego ustedes, pues las mujeres tienen la conducción de todo el proceso de transformación en el país”.

Agregó: “Sigamos luchando por la igualdad, que se combata la monstruosa desigualdad que hoy existe, que todavía existe nuestro país, donde hay millones que tienen poco y pocos que tienen mucho. Eso es un propósito, luchar por la igualdad o en contra de la desigualdad y esto pues tiene que ver con hombres y con mujeres, lo mismo que las libertades”.

Remarcó que también la lucha será por consolidar y hacer un hábito de la democracia. “Así como se le negaba la participación política a las mujeres y se tardó en conseguir el derecho del voto de las mujeres, así también tardó en llegar la democracia en nuestro país, apenas está dando los primeros pasos (…) Se requiere consolidar esta democracia, porque los que se sienten afectados porque ya no son los dueños de México pues van a querer regresar por sus fueros y no para actuar de manera democrática sino para imponer lo que había: una oligarquía”.

El mandatario federal también convocó a “hacer valer que somos un país libre, independiente y soberano, que no somos colonia y no somos protectorado de ningún gobierno extranjero, hemos avanzado en eso, pero hace falta todavía más porque estaban mal acostumbrados y se metían hasta la cocina, sin pedir permiso, muy ventajosos. Entonces, tenemos ahora que consolidar nuestra independencia y hacer valer nuestra soberanía”.