Sábado20 de abril de 2024

Zoé Robledo: Rehabilitaremos 360 Unidades Médicas Rurales en Chiapas en temas de mantenimiento, equipamiento y abasto de medicamentos

El titular del seguro Social, Zoé Robledo, supervisó el trabajo que realizan médicos y enfermeras en 4 unidades de salud, donde se brindan servicios de consulta de medicina general, atención materno-infantil y planificación familiar.


Por rotativoenlinea.com

13 de marzo de 2023 Actualizado a las 09:03:34

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, realizó hoy una gira de trabajo por el estado de Chiapas, donde supervisó las labores que realiza el personal de salud en 4 Unidades Médicas Rurales (UMR) de la zona de Palenque. 

En compañía de los diputados federales Manuela del Carmen Obrador Narváez y Joaquín Zebadúa Alva, así como de la representante del IMSS en Chiapas, María Luisa Rodea Pimental, el titular del Seguro Social resaltó que en 2022 se rehabilitaron 200 Unidades Médicas Rurales, de las 560 que tiene Chiapas, y en 2023 el compromiso es intervenir las otras 360 en temas de mantenimiento, equipamiento y abasto de medicamentos, así como de personal médico para que todos los días se ofrezcan el servicio. 

“Los esfuerzos que se aplican en estas Unidades Médicas Rurales son para que la medicina preventiva, la atención primaria a la salud, ocurra en beneficio de los chiapanecos”, apuntó. 

Zoé Robledo explicó que estas unidades de salud, después de tantos años de vida, se mantienen en pie gracias al esfuerzo y compromiso de voluntarios rurales, avales ciudadanos, comités de salud y el propio Seguro Social que siempre están pendientes de ellas. 

Durante la visita a las Unidades Médicas Rurales de Bajadas Grandes, Reforma Agraria de Palenque, Lic. José Castillo Tielmans y Doctor Samuel León Brindis, el titular del Instituto escuchó peticiones y mensajes de agradecimiento de los beneficiarios y trabajadores de las cuatro unidades. 

Las UMR operan con uno y dos consultorios, personal médico y de enfermería, y cuentan con un Centro de Atención de la Salud del Adolecente (CASA), además de área para revisión de pacientes. 

En estas unidades se brindan servicios de consulta de medicina general, atención materno-infantil y planificación familiar; prevención y control de la diabetes mellitus e hipertensión arterial; prevención de cáncer cérvico uterino y entrega de medicamentos, entre otros servicios.