Viernes29 de marzo de 2024

Investigación y colecciones científicas, un instrumento para la conservación: Semahn

La colección zoológica regional resguarda casi 30 mil ejemplares de la fauna terrestre de Chiapas.


Por rotativoenlinea.com

17 de marzo de 2023 Actualizado a las 08:03:57

El interés de la investigación y la recolecta de ejemplares silvestres han existido desde los inicios de la creación del entonces Instituto de Historia Natural Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), con el objetivo de generar información científica y propuestas de conservación y manejo de las especies y las áreas naturales de Chiapas.

Actualmente, el área de investigación y colecciones científicas, que depende de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, genera información sobre el estado del conocimiento de la fauna terrestre de la entidad. Adicionalmente, participan en conjunto con otras áreas de la secretaría y fuera de ella, en propuestas de conservación y manejo.

Derivado de la investigación que se realiza en esta área, han surgido los primeros listados y actualizaciones de la presencia de especies que habitan en Chiapas, el registro de nuevas especies y de los cambios en su distribución, información sobre su comportamiento y el uso que le da la sociedad chiapaneca. Esto ha contribuido, junto con otra información ambiental y social, a la elaboración de propuestas para la creación de las áreas naturales protegidas que actualmente existen en el estado.

Como producto de las actividades de investigación que se realizan en esta área se ha conformado la Colección Zoológica Regional, que resguarda una representatividad de casi 30 mil ejemplares de la fauna terrestre que habita en las diferentes regiones de la geografía chiapaneca y que es consultada principalmente por estudiantes del nivel medio superior e investigadores locales, nacionales e internacionales. De esta manera, se generan nuevos conocimientos, se contribuye a la formación de recursos humanos especializados, se imparte educación ambiental y se crea conciencia social para la conservación de las especies y de los ecosistemas que habitan.

El conocimiento generado en el Área de investigación y Colecciones Científicas se difunde al público en general, así como en el ámbito científico-académico, lo anterior mediante la elaboración de artículos científicos y de divulgación, los cuales se vinculan con acciones de conservación y manejo para las especies en vida libre o en cautiverio, con un énfasis principal en aquellas especies que la Semahn ha considerado prioritarias.

También se contribuye en la elaboración y seguimiento de algunos de los programas de conservación de especies y de los programas de manejo de las áreas naturales protegidas estatales.