Jueves25 de abril de 2024

Promueve Secretaría de Educación cultura de paz en la comunidad educativa

Dicha capacitación se realizó en el marco de la Estrategia de Educación Socioemocional, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Por rotativoenlinea.com

30 de mayo de 2023 Actualizado a las 22:05:59

Con el objetivo de impulsar acciones que propicien ambientes escolares favorables en el aprendizaje efectivo, la convivencia pacífica e inclusiva de la comunidad escolar y la formación integral de las y  los alumnos, la Secretaría de Educación, a través del Departamento de Desarrollo Social de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (Copeyco), llevó a cabo la Capacitación: Uso y manejo del fichero “Cultura de paz en y desde nuestra escuela”, y el documento “Resolución de conflictos en los centros escolares”.

Dicha capacitación se realizó en el marco de la Estrategia de Educación Socioemocional, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pone a disposición de docentes, alumnas y alumnos, así como de madres y padres de familia, al contener instrumentos técnicos pedagógicos para la atención de situaciones de discriminación y acoso en las escuelas de educación básica.

Para ello se contó con la presencia de enlaces de los niveles educativos de Telesecundaria, Secundarias Técnicas y Secundarias Generales, de los subsistemas federal y estatal, jefes de enseñanza, jefes de sector y supervisores. Dicha información fue replicada entre maestras y maestros en los espacios del Consejo Técnico Escolar.

En lo que respecta al Fichero “Cultura de paz en y desde nuestra escuela”, se trata de un compendio de actividades didácticas que orientan la labor educativa para tratar temas como la igualdad de género, valoración a la diversidad, el conocimiento y respeto de los derechos humanos, la toma de decisiones en el autocuidado y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Mientras que el documento “Resolución de conflictos en los centros escolares”, brinda información para identificar situaciones cotidianas de conflicto, implementar procedimientos en su resolución con base en prácticas de respeto, tolerancia, empatía y cooperación, con la finalidad de establecer una convivencia pacífica, inclusiva y democrática.

Estos materiales representan una herramienta que contribuye al establecimiento de ambientes escolares propicios en los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, que inciden favorablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que estas acciones para promover una convivencia escolar armoniosa continuarán durante el presente año, por lo que se cuenta con un repositorio de materiales, recursos y herramientas pedagógicas en la página electrónica https://dggeyet.sep.gob.mx/materiales_socioemocionales/.