Martes16 de julio de 2024

Crece violencia política en Chiapas

En menos de dos meses, diversos medios han dado cuenta que, en lo que va del 2024, alrededor de 14 candidatos que aspiraban a uno de los 20 mil 286 puestos de elección popular, han sido asesinados.


Por rotativoenlinea.com

28 de febrero de 2024 Actualizado a las 06:02:40

Ainer González / Divulgar 

A 72 horas de que arranque —ya de manera oficial— el proceso electoral en Chiapas, la violencia en contra de candidatos ha prendido las alertas de los participantes y de los institutos políticos.

Bajo la incertidumbre y paradigmática escena de inseguridad que atraviesa Chiapas en el 2024; el inicio del proceso electoral local ordinario se prevé inseguro y violento, dado al “cóctel” de advertencias y amenazas y balazos que han recibido aspirantes que buscan contender en los comicios del 02 de junio.

El 26 de noviembre del 2023, Antonio Santiz Gómez, comisariado ejidal y político del PVEM de Las Margaritas, desapareció.

El viernes 5 de enero de este año, el  aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, por la coalición PRI-PAN-PRD, David Rey González Moreno, fue asesinado a balazos por hombres armados cuando circulaba por un camino al Ejido La Pita, del municipio de Suchiate.

El viernes 23 de febrero, William´s Ochoa Gallegos, candidato al Senado de República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, denunció el intento de secuestro de su persona en el municipio de Villa Las Rosas.

Willy Ochoa mencionó que sujetos armados lo empezaron a perseguir cuando circulaba sobre la carretera Villa Las Rosas-Teopisca.

Previo al atentado, sostuvo que compañeros de la alianza le notificaron que el edil de la localidad le advirtió al grupo político de no llevar a cabo eventos proselitistas.

“Fui objeto de una advertencia y de una amenaza que me comunicó el presidente estatal del PRD, y distintos compañeros del PAN; (que) el presiente municipal con licencia, Antonio Orantes, y los grupos delictivos de la zona, siendo él, el portavoz que no me iba a permitir llevar a cabo dicho evento. Yo no podía dejar sola a la síndico municipal, Victoria, y a la gente ahí me acompañaba… Un día antes pedí a la Guardia Nacional y a las instancias gubernamentales que me acompañaran en este trayecto, les manifesté las distintas amenazas a las que fui objeto… al día siguiente no tuve acompañamiento alguno”, detalló.

Dentro de este panorama de violencia e inseguridad, lamentó la situación que se vive en Villa Las Rosas, como en la región, ya que consideró que quienes viven en Chiapas merecen paz y tranquilidad, y no hostilidades y otro tipo de violencias que pongan en riesgo la vida de la población.

“Yo rechazo que lo ocurrido en el municipio de Las Rosas tenga que ser la realidad de cada uno de los pueblos y las regiones de nuestro estado, yo prefiero un Chiapas libre… un municipio de brazos abiertos, donde podamos ir y venir sin temor alguno, estamos viviendo un gran problema y eso no puede ocultarse”, sostuvo.

Y es que en menos de 60 días, diversos medios han dado cuenta que, en lo que va del 2024 han matado a 14 candidatos que aspiraban a uno de los 20 mil 286 puestos de elección popular.