Martes16 de julio de 2024

Anuncia Secretaría de Salud Jornada de Vasectomía sin Bisturí

Se realizará del 5 al 7 de junio en la Uneme del Hospital "Pascasio Gamboa".


Por rotativoenlinea.com

9 de mayo de 2024 Actualizado a las 11:05:38

Con el objetivo de promover la participación activa de los hombres en el tema de la planificación familiar y su corresponsabilidad en la prevención de embarazos no planeados, del 5 al 7 de junio próximo se llevará a cabo una Jornada de Vasectomía sin Bisturí en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) del Hospital Regional "Dr. Rafael Pascasio Gamboa", dio a conocer el encargado de despacho de la Secretaría de Salud del estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que este tipo de actividades están encaminadas a promover el ejercicio de una sexualidad plena, responsable y sin riesgos; además, forma parte de las acciones preventivas que se realizan para contribuir a la reducción de la mortalidad materna, por lo que invitó a los hombres con paternidad satisfecha a participar en esta megacampaña.

En su intervención, destacó que como método anticonceptivo permanente, la vasectomía sin bisturí ha tenido mayor demanda entre la población masculina, ya que en 2019 se practicaron 339 procedimientos, mientras que el año pasado se cerró con una productividad de mil 079 vasectomías.

También resaltó que en esta jornada se contará con la presencia del médico vasectomizador y acreditador nacional, José Antonio Castro Garduño, quien viene a acreditar a tres médicos en esta técnica, quienes se sumarán al equipo de siete médicos acreditados con que cuenta actualmente la entidad.

La responsable estatal de Planificación Familiar y Anticoncepción, Ruth Edith Moreno Cruz, mencionó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico sencillo que excluye el uso del bisturí y rápido que tarda máximo 20 minutos; es realizado por personal capacitado en dicha técnica, no requiere hospitalización y la recuperación es prácticamente inmediata.

Respecto a los mitos creados en torno a este método de anticoncepción, aseguró que no disminuye la potencia sexual del hombre ni altera la erección y no hay falta de eyaculación. El único cambio es que seguirá teniendo relaciones sexuales pero sin la posibilidad de embarazar.

El médico vasectomizador y acreditador estatal, Alfredo Castellanos Rodríguez, apuntó que la formación de recursos humanos en esta técnica es muy importante porque la oferta de servicios podrá cubrir la demanda de los hombres interesados en planificar su familia, o bien, en ejercer el derecho reproductivo de no tener hijos.

Finalmente, sobre los cuidados que debe seguir un paciente tras realizarse la vasectomía sin bisturí, comentó que la recuperación es en casa, debiendo guardar reposo durante 48 horas. La actividad sexual se retoma a los siete días utilizando protección, ya sea él o su pareja; sin protección es después de tener 25 eyaculaciones con protección o en tres meses se puede efectuar un estudio de semen para dar de alta.