Martes16 de julio de 2024

Realiza Chiapas 1er Encuentro de Marcas Territoriales

Cabe resaltar que este encuentro representa una oportunidad única para intercambiar experiencias y estrategias que han permitido a cada región destacar sus particularidades y potencialidades.


Por rotativoenlinea.com

8 de julio de 2024 Actualizado a las 05:07:00

Chiapas fue sede del 1er Encuentro de Marcas Territoriales, realizado en el Centro de Convenciones "El Carmen", de San Cristóbal de Las Casas, en el marco del Festival Marca Chiapas. En este evento, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, en representación del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dio la bienvenida a los diferentes países y estados de México.

"Es un honor y un privilegio dar la bienvenida a las representaciones de diferentes partes del mundo y de nuestro país durante el Primer Encuentro de Marcas Territoriales, en donde nuestro Estado se convierte en el epicentro de una celebración muy importante, en el que se reúnen para compartir, aprender y fortalecer nuestras identidades." Expresó.

Asimismo, Salazar Estrada se congratuló por los resultados obtenidos a través de una productiva cooperación con los aliados estratégicos, llevándose a cabo la firma de un convenio de colaboración con DHL, una empresa de paquetería internacional con la que siempre se ha contado para poder apoyar con el 40 por ciento de descuento en envíos de productos Marca Chiapas a diferentes fronteras, entre otros beneficios.

De igual modo, se realizó la firma de convenio de colaboración con el clúster turístico Barriando Puebla, donde dio pie al inicio de una serie de colaboraciones que sostendrán con el clúster, una iniciativa que ha sido ejemplo en nuestro país y de la que se aprenderá mucho para tomar sus mejores ejemplos para nuestra marca territorial.

De esta forma, se contó con la participación de Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (El Salvador), Chef for the World AC en California, Asunción, Paraguay, Nostalgia Latin Market en Toronto Canadá, Hecho en Oaxaca, Clúster Turístico BarriandoPuebla, Hecho en Yucatán, Tequila José Cuervo, Gdl. Jalisco, Hecho en Veracruz, Hecho en Baja California Sur, Asociación Nacional de Tour Operadores de México, Orgullo Morelos, Hecho en Michoacán, Hecho en Sonora, Hecho Querétaro, Estado de Tlaxcala, Punto Tuxtleco y Estrategia Marca Chiapas.

Cabe resaltar que este encuentro representa una oportunidad única para intercambiar experiencias y estrategias que han permitido a cada región destacar sus particularidades y potencialidades.

Por ello, Carlos Salazar, mencionó que, en un mundo cada vez más globalizado, las marcas territoriales juegan un papel crucial en la promoción de nuestras culturas, productos y destinos turísticos, y son un reflejo de nuestra historia, nuestra gente y nuestras aspiraciones.

Reiteró que la diversidad y riqueza cultural de nuestras regiones son un patrimonio invaluable que debemos preservar y promover con orgullo. "Este encuentro es una plataforma para fortalecer nuestras alianzas y explorar nuevas formas de colaboración." Sostuvo.

En el corte de listón inaugural estuvieron presentes: Jéssica Minerva Martínez, Representante Legal de la empresa DHL; Fernando Zepeda Trujillo, Presidente de Marca Chiapas; Alexander Rafael Gehrke Sánchez, Presidente del Clúster Turístico Barriando Puebla; María de Lourdes Ruiz Pastrana, Directora General del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas; Marcela Inés Bacigalupo, Directora de Cultura y Turismo de Asunción, Paraguay; Aracely Ramos Rosaldo, Directora de Promoción y Relaciones Públicas, Casa Cuervo; Margarita Veles de la Rocha, Secretaria de Economía de Sonora; y Boris Iraeta, Agencia de Promoción Turística.