En el marco de la auditoría año 2 de la norma internacional CALEA de agencias de Aplicación de la Ley, personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Dirección de la Policía Estatal Preventiva y el equipo de acreditación, tuvieron una jornada exitosa de entrevistas virtuales por parte de personal de auditoría de la agencia acreditadora CALEA.
La Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) es una organización internacional que certifica los procesos y normas de actuación policial, conforme a las leyes locales de cada institución. Con presencia en Estados Unidos, Canadá, Barbados y México, CALEA es la certificadora número uno a nivel mundial.
En cumplimiento a las instrucciones del secretario de seguridad, el comisario mtro. Rafael Guillen Méndez, Director de la Policía Estatal Preventiva expresó el compromiso de continuar fortaleciendo y profesionalizando los cuerpos de seguridad en Chiapas.
Así también, resaltó que la que la seguridad impacta en el tejido social, en la confianza del ciudadano y en el desarrollo de la entidad. Mencionó también, que el titular de la Secretaría tiene el firme compromiso de mejorar los procesos policiales con calidad, aplicando los principios de transparencia, legalidad y el respeto pleno a los derechos humanos.
El objetivo de esta acreditación CALEA es mejorar la calidad de los servicios de seguridad pública mediante el establecimiento de un cuerpo normativo desarrollado por profesionales en la materia.
El proceso incluye la revisión documental de evidencias de cumplimiento de las distintas áreas de la Secretaría, lo anterior para garantizar que se cumplen las mejores prácticas internacionales en materia de servicios policiales, implementándolos de manera efectiva para proteger y servir a los chiapanecos con humanismo.
Durante el desarrollo de las entrevistas personal operativo y administrativo de las distintas áreas de las Secretaría demostraron el cumplimiento de los procesos y normas que establece la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley.
Finalmente, el representante de CALEA dio su beneplácito al corroborar que las distintas áreas de la institución cumplen a cabalidad los procesos y estándares, con el apego de sus procedimientos acorde a las normas y reglamentos establecidos en la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
De esta forma reconoció la voluntad de la institución de continuar innovando de forma creativa nuevos medios y mecanismos para tener una institución que siga a la vanguardia, con estrategias para mantener la paz y la justicia en Chiapas.