La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas, encabezada por su titular, Marco Antonio Barba Arrocha, entregó nombramientos a los nuevos delegados regionales como parte de una estrategia para fortalecer la presencia institucional en el territorio, y mejorar la atención directa a los sectores productivos.
Durante el acto, realizado en las oficinas de la SAGyP, Barba Arrocha destacó que estas designaciones reflejan un compromiso serio del gobernador Eduardo Ramírez con Chiapas y responden a la necesidad de construir un equipo con visión técnica, arraigo regional y sentido de servicio.
El secretario pidió a los nuevos delegados trabajar con orden, disciplina y sensibilidad social. Señaló que el rumbo está claro desde el 8 de diciembre, cuando el actual gobierno estatal asumió la responsabilidad de reactivar la economía y devolverle estabilidad a Chiapas. Subrayó que la encomienda es fortalecer la agricultura, la ganadería y la pesca, con orden y transparencia, y rendir cuentas al sector con la frente en alto.
“Tenemos que escuchar a la gente, caminar con ellos y encontrar soluciones. Hoy tenemos un plan estatal de desarrollo aprobado por el Congreso, y debemos alinearnos a él con propuestas claras, medibles y ejecutables”, afirmó. Además, hizo un llamado a actuar con sentido humano: “Quien llega a nuestras oficinas viene con esfuerzo y esperanza; merecen ser tratados con respeto y atención”.
El secretario, quien estuvo acompañado del subsecretario de Ganadería, Héctor Albores Cruz; del director de Fomento y Desarrollo Agrícola, César Antonio Nájera Tovar, entre otros, enfatizó que la transparencia será una prioridad en la ejecución de programas agrícolas, pecuarios y pesqueros. Reconoció la complejidad logística en algunas regiones, pero insistió en que “el trabajo bien hecho se nota y el compromiso se demuestra todos los días”.
Los nuevos delegados regionales son: Luis Gómez Zavala (coordinador de Delegados), Moisés Alberto Espinoza Almaraz (Altos–San Cristóbal de las Casas), José Manuel Vázquez Calvo (Fronteriza–Comitán), José Edgar García Martínez (Frailesca–Villaflores), Víctor Manuel Quintero Gálvez (Norte–Pichucalco), Víctor Antonio Arellano Manzanero (Selva – Palenque), Francisco Gutiérrez (VI Sierra–Motozintla), Eduardo Vázquez (Soconusco– Tapachula), Rafael Mendoza Rivera (Costa – Tonalá), Roberto Carlos Guillén Trujillo (Selva Lacandona – Ocosingo) y Mario Vázquez Acosta (Yajalón).
“Los recursos no sobran, por eso hay que aprovecharlos con responsabilidad y compromiso. Tenemos viveros que requieren atención permanente y metas claras. Vamos a generar empleo, producción y bienestar para quienes dependen del campo”, subrayó.
Finalmente, reiteró que la SAGyP trabajará de la mano con productores, autoridades municipales, inversionistas y otros niveles de gobierno para detonar el desarrollo rural integral en Chiapas. “Les pido lealtad al gobernador, cercanía con la gente y resultados concretos. Estamos aquí para servir con vocación, eficiencia y corazón”, concluyó.