Jueves, 3 de julio de 2025

Administrativos de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas continúan en paro laboral

La petición de los inconformes es la instalación de una mesa de diálogo para que el tema sea atendido lo antes posible.


Por rotativoenlinea.com

2 de julio de 2025 Actualizado a las 07:07:55

Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas realizaron una protesta en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir el pago del Bono del Bienestar correspondiente al 2025.

Los manifestantes dieron a conocer que son al menos 6 mil trabajadores que se encuentran en esta situación.

Recordaron que el año pasado realizaron una serie de protestas y a partir del mes de marzo del año pasado el pago quedo al corriente.

De acuerdo con los inconformes en este 2025, les habían notificado que este pago saldría a más tardar el 30 de junio, pero no ocurrió.

“Lo que sabemos es que con el cambio de administración no se hizo la cotización del monto para el ejercicio 2025, por eso, no nos han pagado”, indicó Jorge Alberto Espinosa Gutiérrez, representante del municipio de Suchiapa.

De acuerdo con el vocero, el responsable de hacer este trámite era el subsecretario en la administración pasada de apellido Oliva.

Indicaron que el actual secretario ha dado cobertura al tema ya ha realizado la gestión y la respuesta ha sido que no hay fecha de pago.

“Eso es lo que nos preocupa, no ha caído el recurso al estado, por ello, hemos emplazado a la Secretaría de Educación en un término de 72 horas pero no hubo respuesta por ello nos declaramos en paro indefinido de labores”, puntualizó.

“En todo el estado de Chiapas nos hemos declarado en paro de labores y en el municipio de Motozintla se ha tomado la delegación de Hacienda como medida de presión en donde hay amenaza que desalojarán a los compañeros”, manifestó.

Agregó que esta medida fue decretada por el ex presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por lo que debe ejecutarse a cabalidad.

La petición de los inconformes es la instalación de una mesa de diálogo para que el tema sea atendido lo antes posible.