Maestros interinos de diversos niveles educativos del estado de Chiapas se manifestaron este martes en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir el pago de salarios atrasados desde hace un año.
Eduardo Obed Cano, vocero de los docentes, detalló en entrevista que los adeudos abarcan periodos desde agosto-diciembre de 2024, enero-abril de 2025 y mayo-julio de 2025, aunque algunos casos se extienden hasta un año y medio sin recibir sueldo.
“No recibir salario en un año es difícil. Buscamos otros trabajos mientras cubrimos este, pero ya es tiempo de que nos paguen. Aguantamos lo más que pudimos, pero es insostenible”, comentó.
Los afectados pertenecen a preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, media superior y superior, con esquemas de pago variables. Mientras algunos reciben por horas (entre 10 y 40 semanales), otros tienen asignaciones fijas.
El vocero estimó que el adeudo total oscila entre 800 y 1,000 millones de pesos, destacando la magnitud del problema. Sobre las gestiones con autoridades, señaló que acudieron a la Secretaría de Educación estatal, pero no encontraron al titular.
"Nos dijeron que hasta el 1° de septiembre, porque su personal está en receso. Pero nosotros necesitamos respuestas ya”, expresó.