La Secretaría de Protección Civil (PC) continúa con acciones de prevención de riesgos, por lo que llevó a cabo la Sesión del Consejo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 en la región Valles Zoque.
Al encabezar la reunión el titular de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, exhortó a los presidentes municipales a realizar acciones de prevención para fortalecer así la capacidad de respuesta ante los desafíos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Las acciones clave son la prevención de riesgos en la que se busca reducir los efectos de la temporada de lluvias; la coordinación interinstitucional para fortalecer los lazos entre los gobiernos estatal y municipal para la salvaguarda de la población, y la participación ciudadana en la que se busca involucrar a la comunidad en la prevención y gestión de riesgos a través de los Comités Humanistas.
Los municipios participantes en este Consejo Regional fueron: Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla. En la región Valles Zoque se cuenta con 13 refugios temporales con capacidad de atención para 4 mil 340 personas, es decir; mil 594 familias.
Los Consejos de Protección Civil se han realizado en las regiones: Istmo-Costa, Soconusco, Norte, Maya, Tulijá, Tseltal Chol, Altos Tsotsil Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal, Metropolitana, Mezcalapa, Sierra Mariscal, Los Bosques y ahora en la de Valles Zoque. En esta sesión se contó con la presencia de los presidentes municipales; además de funcionarios de diversas dependencias federales, estatales y municipales.
Al término del encuentro y en compañía del presiente municipal de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, Mauricio Cordero realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Protección Civil de dicho municipio.