La secretaria de la Frontera Sur, María Amalia Toriello Elorza, acudió al recorrido por la Estación Migratoria Siglo XXI y el Centro Multiservicios de la COMAR, acompañando a la comitiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), encabezada por la directora de Movilidad Humana, Sandra Méndez Hernández, quien asistió en representación de la directora general, Alejandra del Moral Vela. Esto en el marco de la visita oficial del presidente global de la Agencia Cooperación Internacional del Japón (JICA), Tanaka Akihiko.
Durante esta jornada, la secretaria refrendó el respaldo del Gobierno de Chiapas que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para fortalecer la atención integral y la cooperación en materia migratoria y humanitaria.
En representación de la subsecretaría de Movilidad Humana estuvo presente su titular, Eduardo Antonio Castillejos, quien destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para atender con sensibilidad y eficacia a las personas en contexto de movilidad.
El encuentro contó con la participación de representantes de organismos internacionales como ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con quienes se sostuvieron reuniones de trabajo orientadas a generar estrategias conjuntas en beneficio de la región fronteriza.
La presencia de Secretaría de la Frontera Sur en esta misión, fortalece los lazos de cooperación internacional y refleja el compromiso del estado por garantizar una atención digna y coordinada a las personas en contexto de movilidad.