Martes, 23 de septiembre de 2025

Reunión SAGyP–CATIE para fortalecer la innovación agrícola en Chiapas

El encuentro contó con la participación del doctor Alfredo Zamarripa Colmenero, decano de la Escuela de Posgrado del CATIE, quien manifestó la disposición de esa institución de fortalecer la vinculación académica y técnica con el Gobierno de Chiapas en beneficio de sectores estratégicos como café, cacao y ganadería.


Por rotativoenlinea.com

23 de septiembre de 2025 Actualizado a las 09:09:54

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas (SAGyP), Marco Antonio Barba Arrocha, sostuvo una reunión de trabajo con académicos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) con sede en Turrialba, Costa Rica, reconocido internacionalmente por su liderazgo en innovación agrícola, forestal y ambiental.

El encuentro contó con la participación del doctor Alfredo Zamarripa Colmenero, decano de la Escuela de Posgrado del CATIE, quien manifestó la disposición de esa institución de fortalecer la vinculación académica y técnica con el Gobierno de Chiapas en beneficio de sectores estratégicos como café, cacao y ganadería. Subrayó que el CATIE ha desarrollado híbridos de café resistentes a la roya, de alta productividad y calidad de taza, además de clones de cacao mejorado y tecnologías aplicadas al manejo sustentable de los recursos naturales.

Como acuerdo central de esta reunión entre representantes del CATIE y el titular de la SAGyP, se iniciarán los trámites para introducir en Chiapas materiales de café y cacao generados por la institución costarricense, a fin de que los productores accedan a estos avances a partir del próximo año, según lo conversado entre Barba Arrocha y el representante del CATIE.

El secretario Barba Arrocha estuvo acompañado por César Rodríguez Márquez, coordinador de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria y Agroindustrial, y por César Antonio Nájera Tovar, director de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Agrícola. En la reunión también estuvieron Ángel Alfonso Castellanos, director de Capacitación (Incafech) y José Antonio Jiménez Trujillo – Representante en México (CATIE).