La XII Feria Internacional del Libro UNACH 2025 será escenario de la presentación de Liminal, obra más reciente de la dramaturga, actriz y académica chiapaneca Merly Macías. El evento se celebrará el martes 13 de octubre a las 13:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria del Campus I de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
La presentación estará a cargo del destacado académico y periodista Dr. Sarellly Martínez, con la moderación de Marcos Pérez, en un encuentro que promete desentrañar las capas simbólicas, narrativas y escénicas de una obra que interpela desde lo profundo.
Liminal es una antología dramática compuesta por tres piezas: Hambre, Grayas y Amorosa. En ellas, Macías explora el concepto de lo liminal como espacio de tránsito, de transformación y de pérdida. Los personajes que habitan estas historias cruzan umbrales existenciales, enfrentando dilemas éticos, pulsiones humanas y estructuras sociales que los desdibujan. Aunque las tramas se desarrollan en tiempos imprecisos, sus temas son universales y de urgente actualidad.
Con esta obra, Merly Macías reafirma su lugar como una voz crítica y sensible en el panorama cultural del sureste mexicano. Maestra en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Internacional de La Rioja y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, Macías es docente en la Facultad de Arquitectura de su alma mater, donde impulsa proyectos de investigación centrados en cultura, arte y educación.
Como integrante del grupo independiente Mantícora Teatro, ha sido reconocida por su obra Hambre, seleccionada en 2022 para el Festival Internacional “Urgen Musas” y galardonada con mención honorífica en la Muestra Estatal de Teatro de Chiapas en 2018, siendo la primera vez que se otorgaba dicho reconocimiento. Su trabajo ha representado a Chiapas en festivales nacionales y ha cruzado fronteras como asesora en el curso Latin American Theater del Whittier College en Los Ángeles, California.
También ha colaborado como asistente de dirección en el proyecto Detrás de la Máscara: Historia y antropología de la danza en escena, beneficiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2019. Su escritura ha sido antologada en Memoria en blanco, con la obra El Perro y su Amo, publicada por la Editorial Las Alas del Sueño de Coneculta, Chiapas.
La presentación de Liminal no solo representa una nueva adición a las letras chiapanecas, sino también el compromiso de Macías con una dramaturgia que interpela a la reflexión en torno a conflictos sociales y su repercusión en la vida cotidiana.